ya es una realidad

Ría 2000 culmina la primera fase de la urbanización de El Carmen

La entidad ha invertido 730.000 euros para mejorar la accesibilidad del vial barakaldarra

Miguel A. Pardo - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, visitaron El Carmen.Foto: Oskar Martínez

El presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, visitaron El Carmen.Foto: Oskar Martínez

Galería Noticia

El presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, visitaron El Carmen.Foto: Oskar Martínez

Barakaldo- La primera fase del proyecto de urbanización de la calle El Carmen de Barakaldo ya es una realidad que pueden disfrutar los vecinos de esta zona de la localidad fabril. En total, la sociedad Bilbao Ría 2000 ha invertido 730.000 euros para mejorar la accesibilidad y el entorno de los portales 29 y 31 de esta calle. Así, merced a estas labores, El Carmen ya cuenta con una conexión peatonal con la calle Larrea. Este es el primer paso de lo que ahora es un entorno totalmente accesible y en el que las zonas verdes cuentan con una gran importancia en los 6.300 metros cuadrados en los que se ha actuado en la primera fase de este proyecto que, a medio plazo, seguirá desarrollándose.

El contraste con lo que era este punto antes de la realización de estas obras es notable. En este sentido, en la actualidad, los portales 29 y 31 cuentan con sus propias rampas de acceso. Frente a estos edificios que miran hacia la calle Larrea, se ha acondicionado la ladera existente y, además, se ha mejorado sobremanera el camino que discurre por esta zona. “Esta obra se ha realizado por el compromiso de Bilbao Ría 2000 en función de un convenio firmado en los años 90 con el Departamento de Ordenación y Vivienda del Gobierno vasco. Pero me gustaría destacar el papel que ha desempeñado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que ha sido muy tenaz en el consejo de Bilbao Ría 2000 y ha puesto en valor la importancia para Barakaldo del desarrollo de El Carmen”, explicó Juan Mari Aburto, presidente de Bilbao Ría 2000. Esta primera parte del proyecto también ha incluido la demolición de un paso elevado en desuso existente en esta zona, así como la habilitación de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes en los que se han plantado un total de 53 árboles y 363 arbustos y hiedras con lo que este punto ganará tanto a nivel estético como a nivel natural.

Y es que uno de los propósitos de estos trabajos, además de mejorar la accesibilidad de este punto, era también convertir este lugar en un área de ocio y esparcimiento para los barakaldarras. En este aspecto, se han colocado nueve bancos, otras tantas papeleras, una fuente, 26 luminarias y 620 metros de barandillas y pasamanos. “Esta obra tiene tres connotaciones que la hacen especial para Barakaldo. En primer lugar que se gana un espacio de 5.000 metros cuadrados de zona verde, de estancia y esparcimiento;el segundo punto importante es la mejora de la accesibilidad de esta zona;y, por último, el tercer elemento es la unión con la zona centro de Barakaldo a través de unas escaleras”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa del municipio.

Opinión de los vecinos Por su parte, los vecinos de este entorno fabril recibieron con satisfacción la entrada en funcionamiento de lo que ha sido la primera parte de este proyecto que seguirá dando pasos adelante a medida que se vayan desarrollando los planes urbanísticos previstos en esta zona de Barakaldo cercana a la dársena de Portugalete. “La verdad es que ha quedado bastante bien. Nosotros vivimos aquí desde el pasado mes de noviembre y, de momento, estamos satisfechos con el resultado”, explican María Ruano y Alexander Mercado, vecinos de la zona. Aunque, a su juicio, en estas obras aún queda algún aspecto por pulir. “Lo único que no me gusta es que en las escaleras que suben, hasta el momento, veo falta de iluminación, pero supongo que será algo en lo que ya están trabajando. Por lo demás, me parecen unas obras muy positivas y necesarias para esta zona. Ahora solo nos falta que se ponga un supermercado cerca”, señalaron entre risas.

María y Alexander son casi unos recién llegados a la zona, pero Pelayo Fraile lleva 65 años en Barakaldo y conoce al dedillo la zona de El Carmen. “El cambio ha sido tremendo, muy bueno. La verdad es que uno recuerda esta zona gris y descuidada y mira lo que es ahora, da gusto. Ahora es una zona buenísima para pasear, de hecho, yo ahora voy a ir andando hasta Lutxana”, explicó Pelayo.

Pero el de El Carmen es un proyecto que, pese a quemar etapas, no se para. De hecho, el próximo lunes en el consejo de Bilbao Ría 2000 se adjudicará una de las parcelas a la constructora Amenabar por un montante cercano a los 12 millones de euros. Así, el proyecto de la reurbanización de El Carmen irá creciendo al mismo paso que las casas vayan ocupando su lugar en este barrio fabril. “Este es un proyecto que se desarrolla sin pausa y, además, estamos viendo que las parcelas disponibles están suscitando el interés de las constructoras. Este proyecto es especial para todos, porque lo que es bueno para Barakaldo es bueno para Bilbao y viceversa, porque somos dos municipios vecinos”, apuntó Aburto.

Así, el próximo lunes el macroproyecto de urbanización de El Carmen dará un nuevo paso adelante este lunes, pero ya con la primera fase siendo toda una realidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120