"En fiestas, yo también elijo", el lema

La Diputación llevará a las fiestas de los pueblos una campaña contra agresiones sexistas

EFE - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Ana Urrutia es la imagen de la campaña de la Diputación de Bizkaia contra las agresiones sexistas en fiestas

Ana Urrutia es la imagen de la campaña de la Diputación de Bizkaia contra las agresiones sexistas en fiestas (DEIA)

Galería Noticia

Ana Urrutia es la imagen de la campaña de la Diputación de Bizkaia contra las agresiones sexistas en fiestasAna Urrutia y Teresa Laespada

"En fiestas, yo también elijo" es el lema de la campaña contra la agresiones sexuales que la Diputación de Bizkaia desarrollará en las fiestas locales veraniegas de los pueblos vizcainos con el objetivo de "defender la libertad de las mujeres para vestir o comportarse" como deseen.

BILBAO. La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy el cartel de la campaña protagonizada por la periodista Ana Urrutia.

En la imagen, Urrutia posa con una pierna depilada y calzando una deportiva, y con la otra pierna sin depilar y con zapato de tacón junto a la frase en euskera y castellano "yo decido cómo visto y con quien me desvisto. No bailo para ti, bailo para mí".

Teresa Laespada ha agradecido a la periodista su colaboración "altruista y gratuita" en la campaña y ha enmarcado esta iniciativa en el inicio de las fiestas locales de los diferentes pueblos y las agresiones "más brutales" registradas en ese entorno, entre las que ha citado los sanfermines, con la agresión sexual grupal a una joven de 18 años en 2016 y el asesinato de Nagore Lafagge en 2008.

"Cuando no hay un si, siempre es un no, y lo contrario es violación", ha remarcado, y ha enfatizado que "nada explica una agresión sexual;ni la forma de vestir, ni el comportamiento".

También se ha referido al incremento del 30 por ciento en el número de denuncias por agresión y abuso sexual en Euskadi durante el año pasado, y del 27 por ciento en Bizkaia, y ha precisado que las denuncias aumentan porque crece la concienciación en relación a estos delitos, pero también porque se siguen produciendo.

Ha valorado también la medida adoptada por el Ayuntamiento de Bilbao para que los autobuses paren a demanda en los servicios nocturnos y ha considerado que "mientras no exista la capacidad de detener los abusos y agresiones, habrá que practicar la discriminación positiva".

Ana Urrutia, por su parte, ha mantenido que esta campaña es "una oportunidad para romper estereotipos y reivindicar la libertad y la actitud en el entorno de las fiestas veraniegas. No queremos ser valientes, queremos ser libres", ha destacado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120