50 best restaurants

La prensa internacional otorga un 10 a Bizkaia

250 periodistas internacionales han conocido estos días a fondo el territorio, sus pequeños productores, su cocina, sus costumbres y paisajes

Un reportaje de A. Atxutegi - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Liliana López, de México

Liliana López, de México (J.M.M.)

Galería Noticia

Liliana López, de México

“Todo ha estado muy bien organizado. Gracias por unos días inolvidables. ¡Os felicito!” “Ha sido muy interesante poder adentrarnos en la cultura de una manera integral” “La cocina aquí siempre es fantástica, tanto en un asador como en un restaurante de alta cocina” “Pocas cosas tan divertidas como tomar un delicioso pintxo y una copa de txakoli en un bar”

La celebración de la gala de los 50 Best y todos los actos paralelos que han rodeado el gran evento han dejado un gran sabor de boca entre los más de 250 periodistas acreditados para el anuncio de la prestigiosa lista. Las excursiones a conserveras y bodegas, productores de quesos o las localidades vecinas, y el propio territorio, su rica gastronomía, sus paisajes y sus costumbres, han maravillado a los medios de comunicación llegados de todos los puntos del mundo.

“Han sido unos días fantásticos. Han preparado un gran programa que no solo ha recorrido Bilbao y sus restaurantes, sino sus alrededores y también hemos podido conocer el producto: queso, atún... Ha sido muy interesante poder adentrarnos en la cultura de una manera integral”, reconoce Liliana López, editora de la versión en español de la revista norteamericana Food &Wine. “Ha sido el viaje ideal para descubrir la cocina vasca. No han sido solo dos o tres días, sino casi una semana completa, lo cual nos ha permitido descubrir un panorama general de lo que es la región y su cocina”. Para esta periodista colombiana, aunque afincada en Ciudad de México, fue también “memorable” la fiesta que conmemoró los 20 años del restaurante Mugaritz. “Fue fantástico el hecho de que reuniera a todos sus amigos, a toda la comunidad de cocineros y haya montado esa fiesta maravillosa”.

Desde el pasado viernes, los más de 250 periodistas acreditados, muchos de ellos especializados en gastronomía, críticos y gastrónomos reconocidos a nivel mundial, han podido conocer más a fondo no solo Bizkaia sino todo Euskadi a través de excursiones en las que han podido descubrir cómo trabaja una conservera de atún, una bodega de txakoli o un productor de queso, a lo largo de Urdaibai, Durangaldea o Enkarterri.

La prestigiosa escritora culinaria Anya Von Bremzen, ganadora de tres premios de la Fundación James Beard al mejor libro de comida, confirma que la elección de Bilbao como sede de esta edición de los premios 50 Best ha sido todo un acierto. “Ha sido una gala preciosa, ha estado todo muy bien organizado”, destaca. “Es un placer haber celebrado esta fiesta en una capital del mundo de la cocina”. Residente en Nueva York, Von Bremzen ratifica que el programa del que han disfrutado los periodistas ha sido “muy completo, ya que ha ido mas allá de la gala en sí. Hemos tenido naturaleza, excursiones...”. Durante estos días, ha tenido la oportunidad de descubrir nuevos establecimientos, de esos que no aparecen en las guías internacionales, “como el Landa, en Mendaro;otro asador fantástico en Ondarroa, el Trueba en Bilbao... La cocina aquí siempre es fantástica, tanto en un asador como en un restaurante de alta cocina. Hay tantos restaurantes buenos aquí...”. Reconoce que hace diez años que no visitaba Bilbao y le ha entusiasmado el cambio experimentado por la ciudad en esta década. “Ha cambiado mucho, sobre todo la zona de la ría. Está fantástica, es un delicia pasear por esta zona”.

Ishay Govender, de Sudáfrica, volverá a casa “maravillada” con Euskadi. “Conocía la región por la fama de su cocina pero ha sido mi primera visita”, explica. “Me ha encantado reunirme con gente que vive aquí y escuchar sus historias sobre sus logros y sus retos”, comenta con una sonrisa. Admite, entre risas, que no ha parado de comer los días que lleva entre nosotros. “¡Es imposible quedarte con hambre!”, exclama. Los bares, especialmente los pintxos y el txakoli, le han entusiasmado.

“Un gran esfuerzo”“He comido más de lo que imaginaba que podía comer. Pocas cosas hay tan divertidas como tomar un delicioso pintxo y una copa de txakoli en un bar, terminar e ir a descubrir el siguiente, viendo lo que piden los habitantes de aquí y empezando de nuevo”, relata. Una de las cosas que más le han llamado la atención, cuenta, es el “orgullo” que sienten los vizcainos sobre su cultura y sus tradiciones, “y la alegría que les produce mostrarlas”. “Se nota que la organización ha trabajado mucho para mostrarnos productores y cocinas locales”.

La austriaca Nina Wessely, de la revista Rolling &Pin que se publica en Austria, Alemania y Suiza, asiente con la cabeza a su lado. A ella le ha entusiasmado conocer productores locales y los pueblos más pequeños. “Desde la primera vez que vine al País Vasco me pareció una maravilla. Tiene tantas facetas que siempre descubres algo nuevo. Había probado muchos de sus productos pero no había visitado dónde los elaboraban. ”, destaca. “Todo ha estado muy bien organizado. ¡Os felicito! Otra de las cosas que más me ha gustado es la amabilidad de la gente. Es genial. Gracias de verdad por unos días inolvidables”, se despide.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120