Se han forjado alianzas

La eurorregión fía su futuro a una movilidad directa e interconectada

Plantea un autobús que una Baiona y Biarritz con Donostia y una oferta de tren que enlace con la ‘Y’

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- A corto plazo, la apuesta para modernizar la movilidad entre la CAV, Nafarroa y Pirineos Atlánticos pasaría por implantar una nueva línea de autobús que enlace Donostia, el aeropuerto de Biarritz y Baiona, la capital labortana. Esta es una de las principales conclusiones de la iniciativa Transfermuga, un proyecto compartido por tres administraciones distintas que busca mejorar tanto los flujos como los modos de desplazarse de las personas (por motivos laborales o de ocio) y de mercancías.

Por eso también, según expresaba ayer el equipo interinstitucional, todos los informes y análisis efectuados en estos dos últimos años confirman una demanda puesta sobre la mesa por los representantes gubernamentales de las tres administraciones. Se trata de la red ferroviaria de altas prestaciones, una pieza esencial para el progreso y desarrollo sostenible de la eurorregión. “Es necesario garantizar que en el futuro exista una oferta transfronteriza de tren que conecte con la Yvasca”, enfatizaban ayer autoridades de las tres administraciones integradas en esta red.

Con esta premisa, el equipo de profesionales que ha participado en la elaboración de esta segunda fase del proyecto Transfermuga plantea la conveniencia de analizar las condiciones necesarias para que distintos “operadores puedan tener en cuenta todos los aspectos necesarios para poner en marcha tráficos” entre los puntos neurálgicos de la eurorregión: Burdeos, Baiona, Donostia, Bilbao, Gasteiz y Nafarroa. Y hacerlo utilizando el trazado de la futura Y vasca, el tercer carril y la nueva conexión Iruñea-Y vasca.

Con respecto al estudio sobre el transporte interurbano de autobuses, la consulta con más de una veintena de agentes públicos y privados, así como una encuesta pública realizada a 2.500 personas, apuntan a la necesidad a corto plazo anteriormente citada: lanzar una línea de autobús directo Baiona-aeropuerto de Biarritz-Donostia, promovida desde el sector público y a través de la autopista, todos los días de la semana.

Y es que según apuntaban los representantes institucionales del Ejecutivo vasco, del navarro y de Nueva Aquitania, “se trata de cruzar la frontera de manera fácil, rápida y a un coste reducido, mientras se prestan servicios a los principales centros de población, el aeropuerto de Biarritz y las estaciones de tren, carreteras y ferrocarriles de Donostia. Todo, mientras se promueve un modo de transporte más sostenible que el automóvil individual”, sentenciaban en otro de los capítulos de Transfermuga. - J. Fernández

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