Día Internacional contra la LGTBIfobia

Las Juntas de Bizkaia acogen una muestra en Bilbao por la diversidad sexual

La sala reúne obras de artistas vascos por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios artistas junto a Ana Otadui, presidenta de la Cámara foral, en la presentación de la muestra.Foto: Borja Guerrero

Varios artistas junto a Ana Otadui, presidenta de la Cámara foral, en la presentación de la muestra.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Varios artistas junto a Ana Otadui, presidenta de la Cámara foral, en la presentación de la muestra.Foto: Borja Guerrero

bilbao- La sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao acoge la principal muestra del Bilbao Bizkaia Pride 2018: Arte vasco por la diversidad sexual, que reúne una selección de los trabajos de Azucena Vieites, Miriam Ocariz, Eduardo Sourrouille, Elssie Ansareo, Cachorro Lozano, Eduardo Gaviña, Alberto de las Heras, Bubi Canal, Alba Burgos.

La presidenta de la Cámara foral, Ana Otadui, destacó en la presentación que la muestra “logra hacer realidad algunos de los compromisos” que esta institución adoptó el pasado 18 de mayo a través de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Según recordó el documento advertía de que “la LGTBIfobia sigue siendo una realidad”.

La declaración censuraba “la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo, la persistencia de la patologización del colectivo trans, los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares, la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos”.

Con motivo de esta exposición, la presidenta de las Juntas Generales reiteró el reconocimiento a “los aportes del movimiento LGTBI, visibilizando y legitimando la diversidad sexual”. El proyecto, que comenzó a gestarse el año pasado y que comienza a tomar forma en esta cuarta edición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, consiste en desarrollar una muestra colectiva de artistas vascos de diferentes generaciones, origines y planteamientos artísticos comprometidos con el movimiento LGBT, “que genere un discurso lo más heterogéneo y variado posible”, explicaron desde las Juntas. La exposición ofrecerá, en palabras de sus responsables, la oportunidad “de disfrutar de obras de algunos de los artistas del momento, de gran reconocimiento estatal e internacional”.

Para el artista Eduardo Gaviña, conocido también como Yogurinha Borova, todas las obras “confluyen en un mismo punto: Bilbao”. A través de sus obras los nueve artistas procuran ofrecer una visión de “lo que sienten en su día a día”.

“Cada uno a su manera y con su técnica, pero plasmando muchas situaciones que se dan y que reivindican, por el siempre hecho de existir, un espacio en el arte”, señaló Eduardo Gaviña, que, además de exponer sus obras, ofrecerá un espectáculo durante el Bilbao Bizkaia Pride 2018. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120