gala de los 50 restaurantes

“La gente se lleva un buen sabor de boca de Bizkaia;ese es el mejor premio”

Eneko Atxa y Bittor Arginzoniz describen para DEIA las sensaciones vividas ayer durante la gala

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los cocineros Eneko Atxa y Bittor Arginzoniz durante la gala de los 50 restaurantes del mundo. Fotos: Oskar M. Bernal

Los cocineros Eneko Atxa y Bittor Arginzoniz durante la gala de los 50 restaurantes del mundo. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Los cocineros Eneko Atxa y Bittor Arginzoniz durante la gala de los 50 restaurantes del mundo. Fotos: Oskar M. Bernal

Bilbao- Una gala de nivel, en la que las raíces vascas han ocupado un lugar privilegiado. La cocina vizcaina vuelve a estar en la órbita gastronómica de la mano de dos reconocidos chef de Bizkaia;Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi y Bittor Arginzoniz, del asador Etxebarri volvieron a despuntar en un evento de gran proyección internacional. “Ha sido muy emocionante”, coincidieron al destacar los dos cocineros vizcainos tras la finalización de la gala. Eneko y su Azurmendi fue reconocido como restaurante sostenible en un puesto 43. Mientras que Arginzoniz se sitúo entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo. Pero eso es lo de menos. “Lo importante no es el puesto, ni los premios. Lo importante sin lugar a dudas es lo que el cliente opina de nosotros y del trabajo que hacemos”, dijo Bittor. El cansancio hacía mella en los dos cocineros, sin embargo, para Eneko y Bittor la experiencia y la recompensa ha merecido la pena. Días intensos en los que las raíces de una tierra arraigada a las tradiciones se ha proyectado al mundo con muchos aromas y sabores. “La gente se lleva un buen sabor de boca de Bizkaia;ese es el mejor de los premios. ¿Qué más queremos?”, dijo el chef de Zornotza.

MadrugónLa gala regaló imágenes para el recuerdo, pero la responsabilidad llama también en la cocina. Temprano, Bittor ha tocado diana en el caserío de Axpe, su refugio natural en un enclave privilegiado. “Estas fiestas están muy bien. Hay que estar, pero mañana (por hoy) a las siete de la mañana estaré en marcha para empezar el día”, relató a DEIA. A Atxa tampoco le sobra el tiempo. “Mañana (por hoy) hay que estar en la cocina. El mejor regalo es de quienes nos visita para degustar nuestra comida”. Aunque reconoció estar tranquilo pese a la responsabilidad de tener que ejercer de anfitrión el chef del Azurmendi dijo sentirse emocionado del nivel y de lo que supone para Euskadi un evento de este calado. Los mejores 50 Restaurantes del Mundo han reconocido al Azurmendi como mejor restaurante sostenible.

“Tratamos de tener sentido común, respeto a nuestro propio entorno y entender que lo que tenemos en casa pertenece a la tierra”. Tanto Bittor como Eneko destacaron que pese a ser un país pequeño Euskadi cuenta con una gran variedad de restaurantes y de espacios gastronómicos en los que también incluyeron los txokos, los bares, los hogares... “Somos una gran familia. Todos formamos parte de ese espacio por lo que sentimos pasión, la gastronomía”, concluyó Eneko Atxa. - Sandra Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120