DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
de cara a la próxima temporada

La camada rojiblanca del 2000

Las citaciones de los juveniles Sancet, al Athletic;Paredes, vencedor y Asier Córdoba, al Bilbao Athletic, retratan una generación de futuro

Pako Ruiz - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Acción del duelo de la eliminatoria de cuartos de la Copa juvenil del Athletic frente al Rayo.

Acción del duelo de la eliminatoria de cuartos de la Copa juvenil del Athletic frente al Rayo. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Acción del duelo de la eliminatoria de cuartos de la Copa juvenil del Athletic frente al Rayo.

bilbao- Emergen noticias que suelen sorprender al gran público, al que es ajeno a lo que se cuece puertas adentro. Una de ellas se produjo el pasado domingo, cuando el Athletic comunicó la citación del juvenil Ohian Sancet para completar la pretemporada con el primer equipo. Se recibió como una sorpresa, porque no se detectaban indicios que apuntaran a ello. El anuncio, además, lo colgó el club en su página oficial pocos minutos después de que el primer juvenil cayera eliminado en las semifinales de la Copa a manos del Atlético de Madrid. Sancet, fichado a Osasuna en edad cadete, está concentrado con la selección española sub’18 para tomar parte en los Juegos del Mediterráneo, que se disputarán hasta el 1 de julio. El de Mendillorri, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, comparte vestuario en el grupo de Luis de la Fuente con su compañero Aitor Paredes, que ayer conoció que efectuará la pretemporada en el Bilbao Athletic. Los dos forman parte de la generación del 2000, de la que hablan maravillas y que acentúa la genética de Lezama, donde ya se menciona la camada del siglo XXI.

Es el presente y el futuro. El mismo Berizzo lo ha podido comprobar en primera persona. Presenció los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de la Copa juvenil ante el Rayo Vallecano y por ello ha citado a Sancet, al que también quiso Gaizka Garitano a lo largo del último curso para su Bilbao Athletic. Garitano no pudo consumar su deseo y el navarro permaneció en el juvenil de Honor, pero el 19 de julio, cuando el filial inicia su pretemporada, sí tendrá a su disposición a Paredes, Asier Córdoba, hermano del jugador del primer equipo Iñigo, y Unai Vencedor, otros tres chavales del 2000 que se saltan de inicio la etapa del último año en edad juvenil y del Basconia, lo que retrata la proyección que ofrece el colectivo que ha gestionado Aritz Solabarrieta.

La dirección deportiva apuesta fuerte por los valores que destacan, sin la necesidad de mirar el DNI. Es la política que defiende José Mari Amorrortu, que dejará todo atado en Lezama a lo largo de esta misma semana y ayer ya se anunció el organigrama de técnicos para el próximo ejercicio. Paredes es un poderoso central zurdo, que asoma un interesante rigor táctico y solvencia física, aunque debe mejorar su salida de balón. Vencedor domina la parcela ancha, un pivote clásico, con mucha calidad. Córdoba, que ha salido de una larga lesión de tres meses, es talento, mucha clase con el balón, pero carece de intensidad y sacrificio físico, facetas en la que se le está corrigiendo.

nueve al baSconiaEl plantel del juvenil de Honor da mucho juego en Lezama. Su aportación no se limita a estos cuatro chavales, ya que otros nueve de sus componentes dan el salto al Basconia. Dos de ellos, Aritz de Miguel y Gorka Estrada, superan la edad, son de 1999, en tanto que el resto acortan los plazos: Gorka Agirre, Juan Artola Jon Cabo, Imanol García de Albéniz, Álvaro Núñez, Ewan Urain y Rubén Azkona. Siete productos, estos últimos, de la generación del 2000, salvo en el caso del delantero Azkona, el benjamín de la camada y que competirá en Tercera División con 17 años, después de que su primera y única temporada en edad juvenil ha jugado en los dos equipos de esta categoría. Xabier Arberas también tomará parte en la pretemporada del Basconia, pero podría continuar en el juvenil de Honor, adonde llega Josu Juste, del Leioa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120