emergencias humanitarias

Lakua destina 1,1 millones de euros a programas de ayuda a refugiados

EFE - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:50h

Fotografía cedida por la ONG "SOS Mediterranee"que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco "Aquarius".

Fotografía cedida por la ONG "SOS Mediterranee"que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco "Aquarius". (EFE)

Galería Noticia

Fotografía cedida por la ONG "SOS Mediterranee"que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco "Aquarius".

El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy ayudas por valor de 1,1 millones de euros dirigidas a dar respuesta a los distintos llamamientos de emergencia humanitaria hechos por instituciones internacionales para ayudar a las personas que buscan refugio en Europa huyendo de las guerras y de la pobreza.

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que estas ayudas responden al compromiso de atender con agilidad las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia.

Ha recordado la implicación de las instituciones vascas con los inmigrantes procedentes del Aquarius por una cuestión de "dignidad humana y de respeto a los derechos humanos".

"Euskadi ha demostrado ser un país responsable y solidario", ha defendido el portavoz, quien ha indicado que los ciudadanos y las instituciones vascas "quieren estar a la altura y responder de manera rápida y efectiva a situaciones tan injustas y urgentes".

Ha explicado que se está a la espera de que el Gobierno central "marque los tiempos" para que las 65 personas que se ha ofrecido a acoger Euskadi puedan llegar "lo antes posible".

Erkoreka ha reiterado una petición de "cambio" y una "reacción" a la Unión Europea que modifique "cualitativa y cuantitativamente" la respuesta que se está dando a la crisis de los refugiados que, a su juicio, requiere de una "colaboración multilateral activa".

En cuanto al programa de ayudas aprobado hoy, todas ellas suman 1,1 millones de euros y están destinadas a hacer frente a las crisis de refugiados en Serbia, Balcanes, Líbano y en el Mediterráneo.

En Serbia y a través de Unicef la ayuda vasca contribuirá a que 3.000 niños reciban apoyo psicosocial, a que 1.500 puedan ser identificados y derivados a servicios de atención especializados, y a que 1.000 bebes y menores de 5 años accedan a salas de maternidad.

Por su parte, a través de Acnur se proveerá a 109 familias refugiadas sirias en Líbano de asistencia para satisfacer sus necesidades básicas según estándares internacionales.

Por último, las ayudas para salvamento marítimo contribuirán a apoyar el trabajo de Salvamento Marítimo Humanitario en los rescates en las costas griegas.

El barco Aita Mari, además de realizar rescates, va a estar equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a personas refugiadas durante su estancia en puerto.

Se prevé que el nuevo buque esté operativo este verano y pueda zarpar a principios de agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia, con el fin de ayudar a las personas que huyen de la guerra en ese país.

Este proyecto tiene previsto este año permanecer en la zona durante cinco meses, lo que le va permitir realizar 10 misiones de rescate en las que participarán 100 voluntarios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120