DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
REUNIÓN EN MOMCLOA EL PASADO MIÉRCOLES

Ortuzar confirma que adoptó con Sánchez un "compromiso de estabilidad"

EFE - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:03h

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha confirmado hoy que mantuvo una reunión el pasado miércoles en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "fue positiva" y en la que ambos adoptaron un "compromiso de estabilidad y normalidad".

DONOSTIA. Ortuzar, que ha hecho este comentario en un mensaje redactado en primera persona en euskera en la cuenta de Twitter del PNV, no ha querido sin embargo dar detalles de ese encuentro en una entrevista que ha mantenido hoy en ETB1, en la que se ha limitado a señalar que "muchas veces, para ser efectivo y para que las reuniones sean productivas hay que hacerlas con discreción y con tranquilidad". 

"Eso fue" lo que hizo con Mariano Rajoy y es lo que le gustaría con Pedro Sánchez, "mantener esa frecuencia y esa discreción para luego conseguir resultados", ha indicado Ortuzar quien ha señalado que la reunión del presidente del Gobierno con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "será pronto" aunque todavía no está fijada la fecha.

Urkullu ha remarcado que para el PNV siempre ha sido un objetivo "la normalidad y la estabilidad tras años de fracaso de la política española" y ha considerado que se abren las puertas para un "nuevo momento" en el que "cada uno dé lo que pueda para conseguir" dichos objetivos.

Respecto a los cambios en la política penitenciaria anunciados por el jefe del Ejecutivo, Ortuzar ha señalado que cree que será una modificación "profunda", pero ha advertido que debe llevarse a cabo con "gran consenso porque de lo contrario saldrá mal".

Ha indicado que durante el mandato de Rajoy, el PNV hablaba con frecuencia con los socialistas "para ver cómo ayudar al PP" a llevar a cabo ese cambio en la política penitenciaria porque "hay contrarios" a esa decisión entre los que Ortuzar ha citado a las asociaciones de víctimas del terrorismo, "medios de comunicación y la opinión pública".

"Todo ello hay que gestionarlo y también Sánchez tendrá que hacerlo", ha indicado Ortuzar quien ha recalcado que el PNV "siempre estará dispuesto a ayudar y facilitar el camino", pero "también los presos" de ETA "deben de hacer sus deberes y ya saben cual es el camino", ha avisado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120