XXI Premios Max

‘Solitudes’ de la compañía vasca Kulunka Teatro triunfa en los Max de las Artes Escénicas

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se lleva un triple premio en la categoría de danza

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se lleva un triple premio en la categoría de danzaVER GALERÍA

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se lleva un triple premio en la categoría de danza (Foto: EFE)

Galería Noticia

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se lleva un triple premio en la categoría de danza

GaleríaLa XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas ayer en Sevilla

  • El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu se lleva un triple premio en la categoría de danza
  • El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, tras recibir el galardón como "Mejor Intérprete Masculino de Danza", por su trabajo en "La Desnudez".
  • El dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra, junto a la actriz Verónica Forqué, recibe el premio Max de Honor.
  • El bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, tras recibir el galardón al "Mejor Espectáculo de Calle", por su trabajo en "Meeting Point".
  • La actriz Pilar Gómez, acompañada por los actores Paco León y Mari Paz Sayago, tras recibir el galardón como "Mejor Actriz Protagonista", por su trabajo en "Emilia (Mujeres que se atreven, 1ª parte)"
  • El ministro de Cultura, José Guirao, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rod
  • El actor Paco León a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • El actor Miguel Rellán a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • La actriz Cristina Medina a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • El diseñador Palomo Spain, junto a integrantes de "The lamb", a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • La actriz Mari Paz Sayago a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • El actor Mariano Peña a su llegada a la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • Un momento de la gala de entrega de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrado en el Cartuja Center de Sevilla.
  • Actuación durante la entrega de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • Integrantes de la compañía Danza Mobile, durante su actuación en la gala.
  • Actuación en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

sevilla- El teatro de máscaras de Solitudes, los actores Nacho Sánchez y Pilar Gómez -por dos personajes reales- y el triplete cosechado en danza por Daniel Abreu recibieron ayer en Sevilla los XXI Premios Max de las Artes Escénicas ante el estreno del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao.

El gran triunfador de la noche, marcada por la reivindicación de la libertad de expresión, fue el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, mejor espectáculo de danza, con La desnudez, e intérprete masculino de danza y coreografía con La delicadeza.

Especialmente emocionada recibió la onubense Pilar Gómez su Max a la mejor actriz protagonista por dar vida a Emilia Pardo Bazán -también a Paco León y Mari Paz Sayago se les notó la alegría al entregárselo-, que dedicó a sus compañeros de la escuela de teatro de Sevilla.

Curiosamente, los dos protagonistas galardonados fueron reconocidos por papeles basados en personajes reales, la escritora gallega, en el caso de Pilar Gómez, y un niño ruso que tras la caída de la URSS vivió con una manada de perros, en el caso de Nacho Sánchez -mejor actor protagonista- en Iván y los perros.

Un montaje de máscaras sin texto, Solitudes, de la compañía vasca Kulunka Teatro, se alzó con el Max al mejor espectáculo de teatro (también el compositor ubetense Luis Miguel Cobo fue premiado por la música para este montaje).

En la categoría de intérprete femenina de danza el premio fue para Eva la Yerbabuena por Apariencias, cuya gira le impidió recogerlo y lo hizo su hija con un discurso leído en su nombre en el que la bailaora echaba en falta más compañeros flamencos en las nominaciones.

Los galardonados aprovecharon sus discursos de agradecimiento (en catalán, valenciano y euskera) para reivindicar desde la derogación de la Ley mordaza y la defensa de la “libertad de expresión” que pidieron los responsables de Fairfly -mejor espectáculo revelación y mejor autor revelación para Joan Yago- hasta la encendida defensa de la gestación subrogada que hizo el director de la compañía de títeres Bambalina -Max al mejor espectáculo infantil o familiar-.

peticionesTambién los hubo que aprovecharon para pedir contratos, como los miembros de la compañía Bullanga ganador del nuevo Max que concede el público por su montaje Joc de xiquetes. “Ya tenemos un Max, ahora queremos trabajo”, dijeron directamente.

Joan Yago “celebró” la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, el director de escena Julio Manrique pidió libertad para los independentistas catalanes presos y Borja Ortiz de Gondra (mejor autor teatral por la historia de su familia vasca Los Gondra), que los vecinos vascos puedan “perdonar y mirarse a los ojos”.

El recientemente inaugurado teatro de la SGAE en Sevilla Cartuja Center -muy cerca del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que el nuevo ministro impulsó durante su etapa en Andalucía- fue el escenario de la ceremonia, dirigida por Alfonso Zurro, candidato a mejor director de escena por Luces de Bohemia, y presentada por la actriz y humorista Cristina Medina, muy simpática pidiendo a los premiados brevedad porque su bebé recién nacido “come cada tres horas” y deseando que la “Virgen de la Maxcarena reparta suerte”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120