Euskadi apuesta por potenciar el comercio con italia

El país transalpino es la décima potencia económica mundial y quinto destino de las exportaciones vascas
Tapia inaugura hoy en Milán una oficina comercial del Gobierno vasco

Xabier Aja. Enviado especial - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La empresa italiana Lucart acaba de entrar en Euskadi con la compra de la papelera CEL.Foto: Borja Guerrero

La empresa italiana Lucart acaba de entrar en Euskadi con la compra de la papelera CEL.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

La empresa italiana Lucart acaba de entrar en Euskadi con la compra de la papelera CEL.Foto: Borja Guerrero

MIlán- Italia, pese a la crisis financiera actual y a su peculiar estilo de Gobierno, es una de las diez mayores economías del mundo y, por ello, uno de los objetivos preferentes de las exportaciones vascas. De hecho, en 2017, el país transalpino fue el quinto mercado de las exportaciones de bienes y servicios de Euskadi, con más de 1.100 millones de euros. Por ello, el Gobierno vasco apuesta por potenciar los intercambios comerciales con un país que con más de sesenta millones de habitantes es el tercero más habitado de Europa.

Una delegación del Ejecutivo vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, permanecerá esta semana en Italia para, entre otras actividades, inaugurar hoy una nueva oficina comercial en Milán desde la que dará servicio a las empresas vascas abiertas a la internacionalización que consideren a Italia como uno de sus mercados de interés preferente.

La representación vasca desarrollará durante esta semana una cargada agenda de trabajo que incluye, entre otras actividades, un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas ya en el mercado italiano para conocer de primera mano las oportunidades y los retos que presenta el citado destino para los productos fabricados en Euskadi. Asimismo, la representación vasca mantendrá diversos encuentros institucionales con representantes de los gobiernos de Piamonte y Lombardía, promocionará productos agroalimentarios vascos de calidad en el ámbito de la alta cocina y asistirá a la inauguración de la nueva planta del grupo vasco del sector de máquina herramienta Danobat.

La misión está compuesta, además de por Tapia, por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia;la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y la directora de la nueva oficina comercial de Milán, Ainara Isasa.

El viaje se enmarca dentro de la estrategia contemplada en el Plan de Internacionalización 2017-2020 para potenciar la salida al exterior de las empresas vascas, aprovechando el momento de bondad económica generalizado de estos últimos años y que consolide un proceso de internacionalización que muestra que el número de las empresas vascas que exportan de manera regular se ha incrementado en un 16% en el último cuatrienio.

Las exportaciones de la CAV alcanzaron el pasado año la cifra récord de 23.857 millones de euros, tras registrar un incremento del 10,5%. Tendencia positiva que se mantiene este año en cifras similares con los datos del primer trimestre. Este creciente aumento de las ventas vascas en los mercados internacionales ayuda a un crecimiento de la economía de la CAV por encima de la media de la UE, de forma que el Ejecutivo vasco estima que el PIB crecerá este año un 2,8%.

Para el Gobierno vasco, la internacionalización es una herramienta clave para incrementar la competitividad de las empresas de Euskadi e Italia se identifica en el referido Plan de Internacionalización Empresarial 2020 como uno de los países prioritarios. La apertura de la oficina comercial vasca en Milán, facilitará a las empresas la búsqueda de nuevas vías de negocio en un país que cuenta con tecnología de primer nivel en sectores como la máquina herramienta o la automoción, en los que las empresas vascas e italianas compiten a nivel internacional. Según los representantes vascos, con esta misión comercial se quieren sentar las bases para aprovechar las sinergias posibles en sectores como manufactura avanzada, la construcción aeronáutica o la robótica, sectores en los que ambos territorios comparten ciertas similitudes.

Red exteriorLa nueva oficina sita en tierras italianas se sumará a la red exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade &Investment, integrada dentro del grupo público Spri, que componen 17 delegaciones comerciales.

En el transcurso del viaje, la consejera Arantxa Tapia se entrevistará con sendos representantes institucionales italianos. El primero, el ministro de Desarrollo Económico de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, asistirá a la inauguración de la oficina comercial vasca de Milán y Tapia le presentará una detallada situación de la economía vasca actual y de sus capacidades. En la última jornada del viaje, la consejera conversará con el presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino, que asistirá a la inauguración de la nueva planta de Danobat, ubicada en dicho territorio del norte italiano.

La delegación vasca incluye en su agenda de trabajo, asimismo, una visita al MIND-Human Technopole, que se conformará en las instalaciones de la Expo y que se destinará a la ciencia, el conocimiento y la innovación y una reunión en el Politécnico de Milán, en el que se debatirán temas relacionados con el potencial de la Industria 4.0 y la digitalización creciente en todos los ámbitos de la economía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120