EZKERRALDEA

La memoria toma su espacio en la Herriko Plaza

El ‘Mural de la Memoria’, obra que recupera la historia fabril del último siglo, será inaugurada mañana

Miguel A. Pardo - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El mural ya luce en su esplendor en la Herriko Plaza. Fotos: M. A. P.

El mural ya luce en su esplendor en la Herriko Plaza. Fotos: M. A. P.

Galería Noticia

El mural ya luce en su esplendor en la Herriko Plaza. Fotos: M. A. P.

Barakaldo- Decía Cicerón que “el que sufre, tiene memoria”. Barakaldo y los barakaldarras han sufrido y, también han disfrutado. Aunque al hablar de memoria histórica, sale a flote el sufrimiento de los oprimidos, de quienes tuvieron que exiliarse y quienes murieron en la Guerra Civil. Han pasado ochenta años de aquello y, por ello, Barakaldo inaugurará mañana el mural que refleja la memoria fabril en el escenario de la Herriko Plaza.

Así, en esta obra, ideada y coordinada por Verónica Werckmeister, que contó con la colaboración de diversos artistas y ciudadanos anónimos de Barakaldo, aparecen las maletas de los niños que tuvieron que huir del horror de la Guerra Civil en el vapor Habana, también tienen su espacio las credenciales que marcaban el destino final de estos jóvenes y las cartas que, desde el exilio, mandaban a sus seres queridos.

Las maletas que simbolizan la marcha de los niños de la guerra, también puede representar la llegada, en las décadas de los 50, 60 y 70, de muchas personas hasta la localidad fabril para trabajar en la incipiente industria de Ezkerraldea que aparece encarnada en la figura de dos obreros y una obrera. Todo ello, condimentado por la cultura vasca y el espíritu fabril de Barakaldo. “Se trata de una imagen muy representativa de la localidad que ha contado con una gran acogida por parte de nuestras vecinas y vecinos, ya que muchos nos han transmitido que se han visto reflejado en él”, aseguró Amaia del Campo, alcaldesa del municipio.

Esta obra artística que presidirá la Herriko Plaza fabril será inaugurada mañana, a las 19.00 horas, en un acto en el que además de barakaldarras y representantes municipales, estará presente el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. El acto estará amenizado por varios grupos locales, como Hala Dzipo y, en él, el ttakun de la txalaparta tendrá un papel importante. Asimismo, los asistentes a la puesta de largo del mural recibirán una lámina conmemorativa para que tengan de recuerdo la fecha de inauguración que servirá para que Barakaldo y los barakaldarras recuerden de dónde vienen, para que sepan a dónde ir y qué errores no deben volver a cometer.

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120