patrimonio cultural vasco

Señalizados los itinerarios en torno al Cinturón de Hierro en Artxanda

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:11h

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy la señalización de los “Itinerarios de la memoria” en torno al Cinturón de Hierro en el barrio bilbaino de Artxanda

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy la señalización de los “Itinerarios de la memoria” en torno al Cinturón de Hierro en el barrio bilbaino de Artxanda (bilbao.eus)

Galería Noticia

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy la señalización de los “Itinerarios de la memoria” en torno al Cinturón de Hierro en el barrio bilbaino de Artxanda

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy la señalización de los denominados "itinerarios de la memoria" en torno al Cinturón de Hierro en el barrio bilbaino de Artxanda, que incluye un recorrido de dos kilómetros con visitas a algunos de los enclaves más significativos de la Batalla de Artxanda.

BILBAO. Fuentes municipales y del instituto citado han señalado que se ha situado un panel a la salida de la estación del funicular con explicaciones sobre la citada línea defensiva, creada durante la Guerra Civil para proteger Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas. 

El Cinturón recorría un total de 80 kilómetros de fortificaciones y defensas y atravesaba 33 municipios vascos, aunque actualmente se conserva algún elemento en 25 de ellos.

Según las mismas fuentes, la iniciativa tiene el doble objetivo de informar a la ciudadanía del significado de la fortificación y ayudar a recuperar "la memoria democrática de Euskadi".

Desde el año pasado, el Cinturón de Hierro está considerado patrimonio cultural vasco e itinerario de la memoria democrática de Euskadi.

El recorrido de unos dos kilómetros incluido en la señalización permite visitar algunos de los enclaves más significativos de la Batalla de Artxanda.

Desde la estación del funicular recorre el arbolado hasta el mirador de Artxanda, donde está la escultura "Aterpe 1936" erigida en memoria de los combatientes por la democracia y la libertad, y continúa hacia San Roke, otro espacio clave de la batalla.

Los paneles dispuestos en el recorrido explican lo acontecido entre el 13 y 19 de junio de 1937, cuando se perdió la última posición republicana situada en el Gran Casino de Artxanda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120