Iskander, como pez en el agua

Iskander Sagarminaga compite desde hace cuatro años en pruebas de natación en mar abierto

El galdakoztarra recorre distancias de hasta unos 30 kilómetros y prefiere las olas que la piscina

Iker Ugarte - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El galdakoztarra Iskander Sagarminaga realiza pruebas de nado de larga distancia en mar abierto y está cosechando muy buenos resultados.Foto: I. Ugarte

El galdakoztarra Iskander Sagarminaga realiza pruebas de nado de larga distancia en mar abierto y está cosechando muy buenos resultados.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

El galdakoztarra Iskander Sagarminaga realiza pruebas de nado de larga distancia en mar abierto y está cosechando muy buenos resultados.Foto: I. Ugarte

Galdakao- A veces se siente más cómodo en el agua que en tierra firme. Su terreno son las aguas abiertas, el inmenso mar y, si le dan a elegir, prefiere nadar rodeado del horizonte que en una piscina con sus cuatro bordillos. Al galdakoztarra Iskander Sagarminaga nadar en el mar le ha aportado sobre todo el conocer a gente, lugares diferentes, bracear en lugares que de otra manera no podría, salud, placer y felicidad. Recientemente ha conseguido un más que meritorio quinto puesto en la clasificación general en la Ibiza Ultraswim, una travesía a nado de 25,5 kilómetros que pone al límite a sus participantes.

El de Galdakao es ya un habitual en estas batallas de uno contra el océano, contra las aguas. A sus 35 años, él mismo asegura que “soy un nadador atípico, he nadado más en mar que en piscina”. Puede que sea porque desde pequeño le ha atraído el mar y “siempre he disfrutado de él, jugando con los amigos, con un corcho, buceando o nadando. Siempre me ha gustado llegar a un sitio nadando por mis propios medios, ya sea otra playa, rocas o islote”, explica.

En estos momentos es una nadador de aguas abiertas, también conocida la disciplina como travesía de larga distancia (mas de 20 kilómetros), ultraswim o marathon swim. No obstante, también entrena en la piscina, concretamente en Galdakao, “con los junior y absolutos de Galdakao Igeriketa Taldea, el nivel y exigencia de los entrenamientos es muy alto ya que compiten en piscina y me ayuda mucho a mejorar”, cuenta.

Además, durante el invierno a veces compite en piscina cubierta. En cuanto al mar, las salidas las suele hacer con Ur Irekiak Galea taldea, un grupo de nadadores de la zona de Getxo. “También entreno con mi kayaker, Eider Eibar, por la zona de Urdaibai, ya que nos gusta salir de Laga e ir a Izaro, es nuestro recorrido preferido por su entorno, distancia, embarcaciones y tipo de mar”. En este sentido, en las carreras de largas distancias es imprescindible que te acompañe una persona en kayak que se encarga de ofrecer seguridad y “poder darte los avituallamientos, ya que estas pruebas suelen ser en mar abierto y es importante que seamos visibles y tengamos un apoyo”.

La distancia más larga que ha recorrido han sido 31 kilómetros a nado en el río Ebro y alguna prueba que ronda 30 kilómetros en mar abierto, para lo cual entrena 4 o 5 días por semana. Esas distancias obligan a estar en el agua muchas horas, hasta 8 horas en las que las únicas paradas se hacen dentro del agua. La preparación tanto física como mental es muy importantes, pero Sagarminaga asegura que “como disfruto del mar y del nado y me siento cómodo nadando junto a mi kayaker, no me supone gran esfuerzo, porque soy capaz de olvidarme de lo que resta de carrera y disfruto del nado”.

Y eso a pesar de que se ha llevado más de un susto. “Lo que mas miedo me da del mar son las embarcaciones, sobre todo las motos de agua, porque alguna ya ha aparecido de la nada a toda velocidad y nos hemos pegado un buen susto”, relata.

El galdakoztarra tiene mucho mérito, porque además de los buenos resultados, cabe destacar que para muchas de esas pruebas deportivas, “normalmente tienes que acreditar experiencia, enviar las travesías que has realizado de larga distancia, tiempos y lugares”, siendo los mejores deportistas quienes son seleccionados. Aunque ha practicado otros deportes y fue hace cuatro años cuando comenzó a tomarse en serio la natación, se ha convertido en su pasión y en estos momentos solo piensa en mejorar, pero sobre todo, en disfrutar con lo que más le gusta;recorrer kilómetros en el agua.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120