la primera prueba, una citología

El programa piloto de cribado de cáncer de cérvix se extenderá a toda Euskadi en 2019

La prueba piloto se iniciará el 28 de junio en la comarca guipuzcoana de Debabarrena

EP - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:52h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), y el consejero de Salud, Jon Darpón (2i), presentan el programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, en la reciente presentación del programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), y el consejero de Salud, Jon Darpón (2i), presentan el programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que el programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix "se extenderá a toda Euskadi en 2019". El programa piloto se ha iniciado en la OSI Debarrena, con las primeras cartas enviadas a mujeres de entre 25 y 29 años de esta comarca guipuzcoana, y en el último trimestre de este año se extenderá también en el OSI Araba.

Urkullu, junto con el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha presentado este programa en Deba (Gipuzkoa) y ha insistido en la "importancia de la detección precoz para seguir aumentando la supervivencia al cáncer en Euskadi".

Según ha indicado, las primeras invitaciones con la cita para acudir a la Matrona del Centro de Salud a realizarse una "sencilla" prueba, se enviaron la semana pasada, y las primeras pruebas empezarán a realizarse a partir del día 28 de junio. Siempre que los resultados estén dentro de la normalidad, las rellamadas a realizar la prueba se realizarán con periodicidad de tres años en el caso de las mujeres de entre 25 y 34 años, y de cinco en el caso de las mujeres de entre 35 y 65.

El lehendakari ha apuntado que "en el último trimestre de 2018 se extenderá también en la OSI Araba y la implantación del cribado poblacional a lo largo de 2019 se ira ampliando por franjas de edad y a todo Euskadi".

Este programa, con el que se pretende reducir los casos de cáncer de cuello de útero, estará "completamente implantado para el año 2023, en los tres territorios, invitando a participar a todas las mujeres entre 25 y 65 años", ha señalado. Este programa se suma a los dos programas de detección precoz que lleva a cabo Osakidetza con altas tasas de participación, como son el de Cribado de Cáncer Colorrectal y el de Cáncer de Mama.

Urkullu ha destacado que se han logrado "aumentar los niveles de supervivencia al cáncer" en Euskadi y así ha recordado que, según el estudio 'Supervivencia del Cáncer en Euskadi 2000-2012' la tasa de supervivencia estandarizada se fija en cinco años después del diagnóstico en el 52% entre los hombres y el 60% entre las mujeres, "tasa superior a la media de la Unión Europea".

No obstante, ha subrayado que "no es suficiente" y esta es una "prioridad" de su Ejecutivo que va a presentar, "en breve", el Plan Oncológico 2018, con "medidas a adoptar para seguir mejorando esas tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas pacientes".

"Seguimos trabajando, poniendo el foco en el modelo asistencial, la prevención y la detección temprana", ha afirmado. Por otro lado, ha recordado que, por ejemplo, el programa de cribado del cáncer colorrectal alcanza ya al cien por cien de la población objetivo, entre los 50 y los 65 años. A ello ha añadido que el programa de cribado de cáncer de mama, "ha contribuido a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas".

Urkullu ha asegurado que no van "a bajar la guardia, ni a escatimar esfuerzos". "Seguimos apostando por la detección precoz, garantizando el acceso en condiciones de igualdad y con una atención integrada y de calidad", ha incidido, al tiempo que ha animado a las mujeres que a que participen en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix.

PRUEBAS
En la actualidad el cribado de cérvix se viene realizando en Euskadi cuando la paciente acude a la consulta para realizarle la prueba y se calcula que el 16% de mujeres de entre 50 y 64 años no se ha hecho nunca la citada prueba.

A partir de ahora el cribado de cérvix será un proceso organizado e integrado en el Servicio Vasco de Salud, y permitirá llegar a la totalidad de la población diana, las mujeres de entre 25 y 65 años de los tres territorios históricos.

La prueba consiste en una única recogida de muestra que se deposita en un medio líquido para, a continuación, analizar en laboratorio tanto las células (citología) como la posible presencia de virus de VPH de alto riesgo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120