EL DRAMA MIGRATORIO

Periodistas de todo el mundo para un desembarco histórico

Junto al dispositivo para atender a los refugiados hubo que montar otro para facilitar la labor de los medios de comunicación

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un gran número de informadores en la rueda de prensa de las ONG.Foto: Efe

Un gran número de informadores en la rueda de prensa de las ONG.Foto: Efe

Galería Noticia

Un gran número de informadores en la rueda de prensa de las ONG.Foto: Efe

Valencia- Más de 600 redactores, fotógrafos, cámaras y productores de 160 medios estatales e internacionales se desplazaron ayer, desde primerísima hora de la mañana, al Puerto de Valencia para cubrir la llegada de los tres barcos de la flota del Aquarius, que transporta a 629 migrantes desde costas libias. Los periodistas proceden de diarios, radios y televisiones de países europeos como Italia o Suecia, pero también de Estados Unidos e incluso de China.

Aunque la mayoría de los profesionales son de medios de cobertura estatal o autonómica -solo de À Puntse han acreditado alrededor de 60-, durante todo el domingo estuvieron cubriendo la información sobre el desembarco de los navíos periodistas de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Portugal, China y Estados Unidos, según detallaron desde la Generalitat Valenciana.

Desde antes de las 5.00 de ayer, los periodistas comenzaron a concentrarse en el edificio del Veles e Vents reconvertido en sala de prensa para el primer traslado hasta el muelle 1 del Puerto, donde atracaron los tres barcos de la flota.

Cada cuarenta minutos, y de forma ininterrumpida, los autobuses lanzadera conectaron los dos puntos para que los periodistas y cámaras pudieran cubrir y grabar desde una grada en el muelle la llegada de los inmigrantes.

Diez conductores de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia se habían ofrecido como voluntarios para llevar los autobuses desde la base del antiguo equipo Alinghi en el Puerto valenciano a la dársena de llegada de los navíos. El dispositivo de conexión estuvo formado por cinco autobuses de la compañía pública y otros cinco de empresas privadas, que hicieron los traslados desde fuera de la ciudad.

Desde las 3.00 horas, estos autobuses transportaron a periodistas, efectivos de Cruz Roja y traductores. Los voluntarios también se habían ofrecido a trasladar a los propios refugiados a hospitales durante el resto de la jornada, según explicó uno de los voluntarios, Gabriel de las Muelas.

Por otro lado, 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, fueron atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 629 inmigrantes, 18 de los cuales, entre ellos seis menores, fueron trasladados a centros hospitalarios.

Así lo señaló el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien también afirmó que una de las médicos que atendió a los inmigrantes destacó que estas personas “están dando una lección de civismo, respeto, cortesía y educación”, y que los inmigrantes más jóvenes del Aquarius están recibiendo al personal médico con “entusiasmo”.

Sobre la atención de los inmigrantes que viajan en el Aquarius, 106 -los más vulnerables- fueron atendidos en el mismo barco y no se registró ninguna patología grave, según Jorge Suárez. El subdirector de Emergencias señaló que el proceso de atención acumuló cierto retraso en los primeros momentos, pero que con el paso de la jornada “se fue recuperando el tiempo”. - E. P./Efe

Lasa cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120