Iván Duque, presidente de Colombia sin rival

El candidato uribista consiguió en la segunda vuelta de las elecciones el 54% de los votos

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez (EFE)

Galería Noticia

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez

bogotá- El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se había contabilizado el 98,20% de las mesas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 7.906.479 sufragios , el 41,81 %.

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1,80% de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque se reunieron para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtuvo un apoyo del 4,20%, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo, con más de 7,5 millones de votos (39,14%), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08%).

La segunda vuelta electoral en Colombia de las elecciones más polarizadas de los últimos años se desarrolló ayer con normalidad. “Las elecciones están transcurriendo sin ningún tipo de problema, con una afluencia importante, no ha habido incidentes, no ha habido ningún problema de seguridad”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer balance.

36.227.267 colombianos tenían derecho a votar en las 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país para elegir entre Duque, del partido Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, y Petro, del movimiento Colombia Humana.

La tranquilidad de ayer se vio favorecida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, inició el viernes una tregua de cinco días para la segunda vuelta presidencial. Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha una operación de seguridad con más de 157.000 efectivos, de los que 66.000 eran de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120