gizartea

“Los que vienen en este viaje han sufrido muchísimo”

Un equipo de 2.300 personas espera hoy la llegada del ‘Aquarius’ a Valencia

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados.

A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados. (EFE)

Galería Noticia

A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados.

Valencia - El Aquarius encaró ayer el último tramo de su travesía hacia la costa española tras ser rechazado por Italia, que no permitió el desembarco de los inmigrantes rescatados por la nave humanitaria. Todos ellos han tenido que soportar "niveles sufrimiento altísimos". "Muchas personas han sufrido directamente violencia o extorsión y prácticamente todos han sido testigos directos de situaciones de este tipo", destacó ayer el director de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Daniel Noguera.
En el Aquarius viajan 106 de los 629 inmigrantes rescatados hace una semana que fueron repartidos entre tres naves para la travesía hasta Valencia, donde hoy serán acogidos. En las últimas horas mejoraron las condiciones climáticas y el mar "finalmente se ha calmado" después de varios días de alto oleaje y fuertes vientos que obligaron a desviar la ruta y a resguardarse en el litoral de Cerdeña.
Los inmigrantes han pasado entre náuseas y mareos cerca de Malta, Sicilia y Cerdeña y de la francesa Córcega y, al ver la tierra, preguntaban frecuentemente si habían llegado al destino, tras ser rescatados hace 7 días frente a Libia.
rutina Los vídeos que desde el barco envía MSF dan fe de la rutina ya establecida en su interior: el reparto del desayuno, las largas horas de charla en la cubierta, o contemplando el mar en el que estuvieron a punto de perecer ahogados. Pero también algunos momentos de diversión, con bailes y cantos. "Todo el mundo entiende que si metes a tu familia y tus hijos en el mar es porque realmente lo que dejas atrás es muy peligroso", señaló Noguera, quien confía en la sensibilidad de las autoridades y en que "se respeten los derechos de estas personas".
La nave llegará a Valencia hoy por la mañana y Porro explica que, generalmente, cuando se rescata a inmigrantes, el día antes de desembarcar envían a las autoridades sanitarias que los acogerán las fichas clínicas para que preparen el dispositivo. Según David Noguera, no hay "ningún paciente crítico" entre los 629 migrantes que llegarán en condiciones "correctas" a pesar de que ha sido un viaje "muy largo y en unas condiciones que no ayudan".
En Valencia se ha preparado un dispositivo de más de 2.300 personas para ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los inmigrantes. Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, y allí se les prestará una primera atención sanitaria. Según informó el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque señaló que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad". Lo primero será determinar qué personas deben ser derivadas al sistema sanitario público. - Efe


Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120