startup Emerid System

Neoprenos inteligentes ‘made in Euskadi’

La empresa emergente de cinco veinteañeros apasionados del surf es seleccionada para la mayor aceleradora de Latinoamérica y está considerada como una de las mejores del mundo

Nekane Lauzirika - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jon, Ignacio, Javier e Iñigo, amantes del surf y creadores del dispositivo de seguridad. Foto: Borja Guerrero

Jon, Ignacio, Javier e Iñigo, amantes del surf y creadores del dispositivo de seguridad. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Jon, Ignacio, Javier e Iñigo, amantes del surf y creadores del dispositivo de seguridad. Foto: Borja Guerrero

leioa- Iñigo leía el periódico cuando se fijó en una noticia sobre un surfista australiano que había aparecido inconsciente en una playa de la costa vasca y que no había podido ser identificado hasta una semana después. Apasionado del surf, se puso en la situación del deportista accidentado y se hizo la pregunta inevitable. Si le hubiera ocurrido a él o alguno de sus amigos cuando surfean en solitario, ¿cómo le hubieran identificado en una zona alejada de su entorno? Compartiendo su inquietud con Jon, Ignacio, Javier y Alejandro, amantes como él del surf, se dieron cuenta del anonimato en el que se encuentran cuando van a coger olas. “La gente no se lleva el DNI cuando va a surfear;enfundados en tu neopreno todos somos si no iguales sí muy parecidos”, explica sonriente Jon Morentin, recordando cómo se creó su startup que, en poco más de un año y medio, está revolucionando el mercado de los neoprenos a nivel estatal e internacional.

Los cinco veinteañeros vascos, especializados en distintas disciplinas como marketing, empresariales, administración de empresa y psicología, decidieron aunar sus conocimientos y ponerse manos a la obra y crear un sistema de seguridad que les permitiera ser identificados y estar localizados también en el agua.

Así surgió la startup Emerid System a través de la cual han puesto en marcha un dispositivo de identificación para situaciones de emergencia. “Se trata de un chip que, integrado en distintas prendas y objetos, permite mediante tu smartphone el acceso inmediato a la información que contiene el dispositivo y transmite vía contactless (NFC) la información médica, personal y de contactos, además de proporcionar un botón directo de aviso a los servicios de emergencia o la situación en la cual se encuentra el usuario;además, sin baterías ni aplicaciones”, explica Ignacio Santos.

información encriptada¿Y la protección de los datos? “La información estará encriptada para garantizar su seguridad y el usuario del producto será el único que pueda modificarla a través de sus claves de activación”, asevera con satisfacción.

El equipo surfista de veinteañeros entraron de lleno en el mundo del emprendimiento. Para ello se informaron de todos los programas de ayuda para jóvenes que como ellos tenían una idea y muchas ganas de ponerla en marcha y de iniciar un negocio. Pero antes necesitaban saber la viabilidad del proyecto. Se acogieron al programa Explorer Jóvenes con ideas.“Esta iniciativa de apoyo en la fase de desarrollo de la idea ayuda enormemente a conseguir los objetivos aunando a profesionales y contando con el apoyo de un tutor/a -en nuestro caso fue Isabel Iturbe de Explorer Bizkaia- que te monitoriza la idea y te facilita gestionar las necesidades que surgen y resolviendo las dificultades bajo la atenta mirada de un mentor”, dice Morentin.

Los jóvenes emprendedores tienen su sede en el campus de la Universidad del País Vasco, en la incubadora de empresas de ayuda a emprendedores. “Un lugar estupendo, porque estás rodeado de gente que hace cosas novedosas, personas muy ilusionadas con lo que hacen y con ganas de salir adelante, porque emprender es duro y, aunque cuentas con ayudas, tienes que arriesgar y siempre con la espada de Damocles encima”, reconoce Ignacio Santos.

Para el dispositivo de seguridad que ingeniaron necesitaban prendas donde colocarlos, pero en ningún momento se les pasó por la imaginación ampliar el negocio creando trajes. Los cinco surfistas apostaron por llegar a acuerdos con la firma vizcaina Seland Wetsuits, con más de 30 años de experiencia en el sector.

Tras comercializar el primer traje de neopreno inteligente, la startup vizcaina ha sacado al mercado los primeros trajes de baño inteligentes pensados para los niños y niñas. “Con estos bañadores se accede a la información personal del niño y permite ponerse en contacto con los padres y madres después de leer la etiqueta Emerid que lleva incorporado el bañador con tan solo un smartphone. Como por arte de magia”, apunta Ignacio Santos.

También han logrado formar parte de campeonatos internacionales de olas grandes como el Punta Galea Challenge, garantizando la seguridad de los surfistas mediante la integración de su sistema en las licras de todos los participantes. Además se muestran pletóricos de satisfacción porque recientemente han recibido la noticia de que han sido seleccionados por Startup Chile, la aceleradora más importante de Latinoamérica.

Allí disfrutarán de siete meses de formación junto a expertos de todo el mundo, con las que compartirán experiencias y aprendizaje, además de un apoyo económico para entrar en el mercado latinoamericano y proseguir desarrollando el negocio.

“Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos por los comercios internacionales llevando la marca made in Euskadi”, subraya el equipo de surferos emprendedores convencidos de que su objetivo se cumplirá.

cómo funciona

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120