“A día de hoy tenemos monitorizadas hasta 35 inversiones industriales distintas”

Alberto G. Alonso - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Portugalete- La otra gran área bajo el mando de Pradales es la económica. Quiere que el tejido industrial siga vibrando, busca nichos empresariales de futuro, trabaja para que el turismo siga siendo una gran fuente de ingreso y procura exportar una gran imagen de Bizkaia en todos los sentidos.

¿Realmente va bien la economía?

-Va bien. Se está creando empleo neto. Tenemos una previsión de crecimiento de 2,8% del PIB. Hay 9.000 personas más trabajando en Bizkaia que hace un año. Llevamos desde finales desde 2014 encadenando trimestres de crecimiento de y creación de empleo neto.

¿En qué sectores?

-La industria y las exportaciones. Además, cada día hay más inversiones productivas en Bizkaia.

¿Qué cantidad?

-Hoy tenemos monitorizadas 35 inversiones industriales en nuevas plantas, ampliación de empresas, inversiones en tecnología...

Pero siguen cerrando empresas.

-Es que no hemos superado todas las heridas que nos ha dejado la crisis porque aún tenemos un 12% de tasa de paro, 70.000 personas inscritas en Lanbide;eso no se puede olvidar ya que antes de la crisis el paro era del 5%. Y la calidad del empleo creado no es la mejor.

¿Tienen elementos comunes la pasada crisis con la de los años 80?

-Aquella se llevó las grandes compañías como Altos Hornos o los astilleros pero fuimos capaces de reinventarnos, de crear otros proyectos que hoy parece que han estado siempre en Bizkaia, pero no.

Y, ¿se repite este fenómeno?

-Ahora nos toca aprovechar nuestras actuales fortalezas para ser capaces de crear otras condiciones de las que surjan nuevos grupos que dentro de 25 años tengan gran peso.

¿Existe ese caldo de cultivo?

“No hemos superado todas las heridas que nos ha dejado la crisis porque aún tenemos un 12% de tasa de paro, 70.000 personas”

-Tenemos empresas de tamaño medio que venden servicios, tecnología o productos en los que son líderes en el mundo en su ámbito, y están ocultas. Si las arropamos se pueden convertir en grandes campeones en el futuro.

2018 es un año espectacular por los grandes eventos de proyección. ¿Cuánto dinero va a dejar?

-Ponemos mucho el foco en el impacto económico que van a dejar, que es importante, pero lo es más el impacto a medio plazo, la proyección que nos da en el tiempo. Los miles de aficionados al rugby de la islas británicas y de Francia que han conocido por primera vez Bizkaia, y que pueden contarlo en positivo, tiene un valor incalculable.

La semana que viene se conocen los 50 mejores restaurantes del mundo en Bilbao.

-Y no vendrán muchas personas, pero sí estarán 250 periodistas de todo el mundo que contarán a lo largo de los próximos meses lo que han descubierto aquí, nuestra identidad, cómo organizamos un evento internacional de primer nivel, que en el currículo pesa. Sembramos para que vuelvan una segunda vez.

¿Tiene techo el turismo en Bizkaia?

-No lo sé, pero sí sabemos qué turismo queremos. Hay que trabajar proactivamente por un visitante de nivel medio alto económico, que tenga la gastronomía como enganche, que sea más internacional...

¿Más? Se oyen todos los idiomas.

-El 60% de turistas viene del resto del Estado, y estamos encantados, pero apostamos por que ese 40% internacional sea cada vez mayor. Este turismo no es ni masivo, ni invasivo, podemos crecer de manera sostenible durante tiempo.

¿Cuántos talentos han captado o han evitado que se marchen?

-En este tema hay mucha leyenda urbana. Las personas que se van fuera de Euskadi después de formarse en nuestras universidades suponen el 8% y, de esta cantidad, al extranjero va el 3%. No es tanto.

Pero quieren que vuelvan, ¿no?

-Sí, por eso tenemos un programa específico que en noviembre reunió en Munich a 200 profesionales vascos que se marcharon en su día para que conocieran las ofertas existentes aquí que les mostraron 22 empresas, universidades e institutos que nos acompañaron. Hicimos que se conocieran, se enamoraran y que se casaran más tarde.

Y ¿ha habido muchas ‘bodas’?

-Unas cuantas. Pero tiene que haber más y el mundo empresarial, si quiere atraer talento, debe ofrecer planes de carrera atractivos, se tienen que mojar. Nosotros les apoyaremos creando condiciones, pero son las empresas los actores esenciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120