DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Torra censura meter a Catalunya en el “paquete” de las autonomías

Critica a Sánchez por el orden fijado en la recepción de los presidentes en base a la antigüedad de los Estatutos

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Quim Torra.

Quim Torra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quim Torra.

BILBAO- Quim Torra reclamó ayer una relación “bilateral” con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que censuró que sitúe a Catalunya en el “paquete de las comunidades autónomas” a la hora de establecer el orden de recepción de los presidentes de los respectivos territorios. A través de Twitter, el president se refirió así a la decisión de Sánchez de recibir a los presidentes autonómicos por orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía, por lo que el primero será el lehendakari, Iñigo Urkullu y el segundo el president, Quim Torra, antes de los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la de Andalucía, Susana Díaz.

El Jefe del Govern cree que la relación entre Catalunya y el Estado tiene que ser “bilateral, de gobierno a gobierno”. “Si el Gobierno del PSOE considera que no es urgente reunirnos y nos sitúa en el paquete de las comunidades autónomas, es que no ha entendido nada de nada”, remarcó quien además teme que ese encuentro se convierta solamente en “una foto”. Hace escasos días Torra ya comentó que se estaba manoseando mucho el vocablo diálogo cuando de lo que se trata es de entablar una negociación para provocar un deshielo en las relaciones y siempre partiendo del mandato de la ciudadanía catalana del 1 de octubre en el referéndum y de la declaración independentista del 27 de octubre. “Él me dirá que quiere garantizar la unidad territorial. Yo le diré que salgo de un referéndum y de una declaración de independencia, y aquí comenzaremos a hablar. Lo necesario es que tomemos riesgos”, señalaba el president. Uno de sus primeros objetivos en esta legislatura es pasar de la “restitución” de las instituciones a la elaboración de una eventual Constitución catalana. Para solventar la crisis de Catalunya, el president señala además que está abierto a la mediación internacional. Para empezar, ya ha dado orden de reabrir las denominadas embajadas y pretende que el llamado consejo de la república internacionalice el caso catalán. - I. Santamaría

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120