DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Marruecos late en el corazón de Bilbao

LA SELECCIÓN AFRICANA VUELVE AL MUNDIAL TRAS VEINTE AÑOS Y EL DEBUT COINCIDE CON EL FINAL DEL RAMAD? |

Un reportaje de Mikel Reina - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los aficionados de Marruecos acudieron a animar a su selección en el Mundial de Rusia. Fotos: Oskar González

Los aficionados de Marruecos acudieron a animar a su selección en el Mundial de Rusia. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Los aficionados de Marruecos acudieron a animar a su selección en el Mundial de Rusia. Fotos: Oskar González

el ambiente en san francisco

LOS JóVENES, CON LA SELECCIÓN.Hamza, Mohamed, Abdelah e Ibrahim posan orgullosos con la bandera de su país animando sin parar al combinado dirigido por el Francés Herve Renard.

CALLE 2 de Mayo, en Bilbao. El barrio, abarrotado de marroquíes con su indumentaria imprescindible, la camiseta de losLeones del Atlas, ruge por su selección. Es día de fiesta. Día de Mundial. Marruecos, tras veinte años de ausencia, vuelve a disputar el torneo más prestigioso del planeta fútbol. El estreno, coincide, además, con el final del Ramadán, por lo que es una jornada para la fe. Doble festejo. Camisetas rojas y blancas dan colorido al barrio en un ambiente festivo. Quedan escasos minutos para que comience el partido de su país contra Irán.

Los nervios están a flor de piel. Unos con el té en la mano y otros con el café. Los camareros no dan abasto. El pequeño bar donde retumba el Mundial está lleno hasta la bandera. Comienza el encuentro. En el bar no cabe ni un alfiler. Hay gente que incluso se tiene que ir a otro establecimiento en busca de una baldosa para ver el choque. Silencio absoluto según empiezan a sonar los primeros acordes del himno nacional de Marruecos. Y con el final, el estallido;banderas y bufandas al aire con cánticos que resuenan en todo el bar. Impresiona. Con el pitido inicial más de lo mismo, los aficionados congregados no paran de animar a su equipo mirando detenidamente el televisor.

Fuera del establecimiento se encuentra Imad. Este joven marroquí de 25 años tiene una historia apasionante. “Llegue a la península con 14 años debajo de un camión, yo solo, dejando a toda mi familia con nueve hermanos en Marruecos. Vivo en Llodio y trabajo en Orduña cuidando a jóvenes con discapacidad”, relata Imad. Tras un duro mes de ayuno, se ha acabado el Ramadán para los musulmanes. A modo de celebración, las familias suelen reunirse y organizar una gran comida. No es el caso de Imad. Este marroquí tan solo tiene a dos hermanos en Euskadi. “Todos los veranos intento volver a mi pueblo para visitar a mi familia”, dice Imad. Este año le tocará juntarse con su otra familia, sus amigos. Tienen un plan inmejorable, disfrutar del estreno de su selección ante Irán. Hamza, amigo de Imad, todavía tiene en su mente la última participación de su país en un Mundial. Fue en Francia, en 1998, cuando todavía era muy joven. Desde entonces en Marruecos no han vuelto a ver a su selección en un Mundial. Veinte años, se dice pronto. Por eso, en el debut del torneo en Rusia, el ambiente está caldeado. “Ya había ganas de disfrutar de un Mundial”, se oye.

En Marruecos el fútbol es el deporte rey. Imad, por ejemplo, nació en Tánger y esta temporada su equipo, el IR Tánger, ha ganado la Liga marroquí por primera vez en su historia. Imad espera que su buena racha con el fútbol tenga continuación con la selección. Hay opiniones de todas las corrientes, desde “primero hay que ganar a Irán, es un partido vital”, hasta los más optimistas, “este año Marruecos va a levantar el trofeo en la final”. Marruecos cuenta con un gran elenco de jugadores de calidad, “pero la mejor selección que hemos tenido ha sido la del Mundial del 86”, defiende Ousama. En aquel torneo, el equipo de losleones del Atlas avanzó en la fase de grupos, pero fue apeado de la competición a manos de Alemania Federal.

Hoy en día, la mayoría de integrantes de la plantilla juega en Europa. El entrenador francés Hervé Renard tiene en sus filas a jugadores consagrados en equipos del Viejo Continente, como Benatia, que juega en la Juventus de Turín. Pero los jugadores favoritos entre los aficionados marroquíes sobresalen dos nombres: “Amine Harit y Hakim Ziyech, estos son nuestros mejores jugadores”. Muchos de estos jugadores han nacido en otros países -Holanda, Francia y España-, pero eso “no es impedimento” para que defiendan los colores de su camiseta. Con todos estos ingredientes, los hinchas piden organizar un Mundial ya que les han desestimado los últimos cuatro intentos, el último el miércoles cuando designaron a México, Estados Unidos y Canadá sede del Mundial de 2026. “Hay grandes infraestructuras y afición al fútbol, encima está cerca de todos los países por lo que la localización es inmejorable”, opina Ayouh.

jarro de agua fríaCon cada acercamiento al área de los leones del Atlas, los aficionados no se pueden mantener en sus asientos y empieza el murmullo. En la primera parte Marruecos domina, pero no consigue perforar la portería iraní. En los segundos 45 minutos, la historia ha cambiado por completo. Con el pitido del descanso todos salen del establecimiento en busca de aire y tranquilidad para rebajar los nervios. Marruecos ha bajado las revoluciones y con ello las caras de los hinchas marroquíes. La puntilla ha llegado en el minuto 95. De forma cruel. Jarro de agua fría para la caliente hinchada. El fútbol se define como “la vida en 90 minutos”. En este caso es eso lo que les ha durado la alegría a los aficionados marroquíes congregados en San Francisco. Durante el Mundial, Marruecos late en el corazón de Bilbao.

la gran comunidad marroquí de bilbao.Ayouh, Abdesalah, Imad y Rayan son optimistas con las aspiraciones de los Leones del Atlas en su primer Mundial tras 20 años de incomparecencia.

llenaron la calle 2 de mayo.Mostapha, Reduan, Hamza, Ousama, Omar y Chentouf se han congregado en el barrio de San Francisco para disfrutar del encuentro contra Irán y del final del Ramadán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120