Quintana se reivindica en la Vuelta a Suiza

El colombiano se exhibe con un gran ataque en Arosa y aprieta a richie Porte en la vuelta a Suiza

César Ortuzar - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nairo Quintana celebra su primera victoria del año en la cima de Arosa.

Nairo Quintana celebra su primera victoria del año en la cima de Arosa.

Galería Noticia

Nairo Quintana celebra su primera victoria del año en la cima de Arosa.

bilbao- El abrazo sincero y feliz entre Mikel Landa y Nairo Quintana sobre la cumbre de Arosa, celebró la victoria imperial del colombiano, que conquistó la cima recuperando su esencia, la de un ciclista valiente, esa que tuvo tiempo atrás, la que le dio alas y se le fue achicando en los últimos años, replegado en el cálculo, la contemporización y la prudencia. Regresó Quintana a sus orígenes pensando en el Tour, que es el idioma de la Vuelta a Suiza, un ensayo general de la carrera francesa. Venció tras un soberbio recital Quintana, que le deja a 17 segundos del líder, Porte, que perdió 22 ante Nairo.

Logró el laurel el colombiano en una ofensiva de aspecto antiguo, tal vez inspirado por Landa, un ciclista valiente, ambicioso, sin medias tintas, que dos días antes le enseñó el camino y ayer le impulsó enredando en el grupo de favoritos que trataba de cazar a Quintana ovillando la persecución. Landa era el freno que aceleró a Quintana. “Mikel (Landa) por detrás ha ayudado a obstruir el ritmo que traía BMC. Ya habíamos hablado con Mikel, le había dicho que estuviera atento para esto movimiento”, describió. Landa atacó entonces con todo y contra todos. Se peleó incluso con el mayor de los colosos, el viento, el único que pudo plegarle la ambición y arrancarle de las manos un triunfo que era suyo hasta que las ráfagas le traspapelaron la gloria y se la quedó Ulissi, que esquivó el viento parapetado en el grupo.

Camino de Areso no se presentó el viento. No quiso ser protagonista. Tachado Eolo de la ecuación, Quintana comprendió que es el lenguaje que maneja Landa el que debe seguir. “Nos seguimos preparando para el Tour de Francia y creo que estamos en buen camino”, dijo Nairo. Al colombiano le crecieron las alas del arrojo, las del Cóndor de Boyacá, esas que tuvo escondidas durante varias lunas. Al fin fue el ciclista que le convirtió en una luminaria que amasa un palmarés considerable. Adquirido el estatus, fue sombreado por el brillo de Froome en el Tour. Desde entonces, Quintana prefirió correr a la contra, a la espera, agazapado, del modo que Italia se ha hecho de oro en los Mundiales y en el imaginario colectivo.

a todo o nadaLa Naranja Mecánica, la imaginativa Holanda que lideró Cruyff, no logró ni una copa de las grandes, pero siempre será recordada por su estilo y su espíritu atacante, permanece viva en la memoria. No hay mejor victoria. El recuerdo. A las vitrinas se entra a través de los trofeos: la historia, sin embargo, precisa algo de poesía, grandeza y sentimiento. El latón, aunque sea oro, resulta demasiado prosaico. Por eso, a la afición le enamora el ciclismo de Landa, vence o no. Corre para los sentidos, para el corazón, para la pasión. En Quintana se había enfriado el fuego. Su lava no quemaba hasta que en Arosa revisitó su biografía reciente y se lanzó a la aventura con emoción, con 27 kilómetros por delante y un grupo de fugados mediante. Quintana no lo pensó. A todo o nada. El colombiano se desprendió de la prudencia y sobrepasó a quienes iban por delante para vencer a lo grande y posar las alas de su ambición en Arosa, donde se reivindicó. Después, entre sonrisas, le abrazó Landa. También sonrió Igor Antón, séptimo en meta, tras ser reclutado a última hora por su equipo para la carrera suiza, el de Galdakao realizó una buena etapa.

urán gana en esloveniaRigoberto Urán, segundo en la pasada edición del Tour, venció la tercera etapa del Tour de Eslovenia, con final en alto. El colombiano derrotó a Daryl Impey. En la Route d’Occitanie, Venturini se impuso al esprint. El liderato es para Bouhanni. Gari Bravo (Euskadi-Murias) estuvo presente en la escapada del día.

Vuelta a suiza

1. Nairo Quintana (Movistar) 4h01:39

2. Jakob Fuglsang (Astana) a 22’’

3. Richie Porte (BMC ) m.t.

4. Gregor Mühlberger (Bora) a 38’’

7. Igor Antón (Dimension Data) m.t.

1. Richie Porte (BMC) 26h06:10

2. Nairo Quintana (Movistar) a 17’’

3. Wilco Kelderman (Sunweb) a 52’’

4. Enric Mas (Quick-Step) a 53’’

7. Mikel Landa (Movistar) a 1:31

etiquetas: nairo quintana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120