gala de entrega de los premios 50 Best

Premios 50 Best: “Si escribes de cocina, tienes que estar aquí”

Un grupo de los 250 periodistas participantes en la gala disfruta de una excursión por la costa vizcaina

Un reportaje de Aitziber Atxutegi - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Liliana López y Ishay Govender-Ypma brindan con txakoli y gildas en Bermeo. Foto: José Mari Martínez

Liliana López y Ishay Govender-Ypma brindan con txakoli y gildas en Bermeo. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Liliana López y Ishay Govender-Ypma brindan con txakoli y gildas en Bermeo. Foto: José Mari Martínez

Es la primera vez que Hiroko Sasaki prueba las kokotxas. “Nunca hubiera pensado que esta zona del bacalao pudiera ser tan deliciosa...”, comenta tras degustar las pequeñas piezas, hechas a la brasa y coronadas con un fino hilo de pilpil. Natural de Japón y freelance especializada en gastronomía, es una de los 250 periodistas que han llegado a Bilbao para cubrir la gala de entrega de los premios 50 Best y que ayer pudo disfrutar, junto a una docena de compañeros, de una excursión por la costa vizcaina que culminó con una cena en un txoko bilbaina, servida por los chefs Álvaro Garrido (Mina) y Dani García (Zortziko), entre otros. “Me encanta la cocina vasca. En Japón hay mucha gente que viaja específicamente a Euskadi para disfrutar de su gastronomía”, reconoce. “Si te dedicas a escribir sobre gastronomía, tienes que estar en Bilbao. La cocina vasca vive un gran momento”, ratifica Nina Wessley, una colega austriaca.

La comida en el Baserri Maitea, de Forua, puso el colofón al tour que realizaron por Urdaibai, bajo el sugerente nombre de Bizkaia con sabor a mar. La jornada comienza en la bodega Doniene Gorrondona, en la ladera este de Bakio. Andoni Sarratea, uno de los socios, muestra al grupo la característica hondarribi zuri que se recoge en la zona, con la que se elabora el txakoli. “Aquí hay poco sol, por lo que son uvas pequeñas, y la cercanía al mar también influye”, narra. Anna Kukulina, moscovita, admite que el txakoli no es uno de sus vinos favoritos. “Tiene un punto agrio que en Rusia no gusta mucho, pero este no está mal”, admite. Un hamaiketako, a base de anchoas, queso y jamón, pone el colofón a la visita. “Buena forma de empezar el día”, bromea Derk Hoberg, editor de la revista alemana Mair Dumont. Nina Wessely escribe para varias publicaciones. Una de ellas es Rolling Pin, especializada en gastronomía de alto nivel que se publica en Austria, Suiza y Alemania. “Si escribes sobre gastronomía no puedes no venir a Bilbao. No se me ocurre mejor lugar para celebrar la gala de los 50 Best;aquí el buen producto es muy importante”, afirma desde la atalaya desde la que se contempla una espectacular vista de San Juan de Gaztelugatxe. “Es la primera vez que puedo hacer un tour de este tipo, en lugar de ir de un restaurante a otro, y lo estoy disfrutando mucho”. Le sorprende la visita a la conservera bermeana Serrats, donde contempla con atención la minuciosa labor que realizan sus trabajadoras, a mano, para preparar las piezas de bonito. “Me han encantado la ventresca de bonito y la anchoa. ¡Qué sabor más intenso!”, se relame Ishay Govender-Ypma, de Sudáfrica. Para Liliana Gómez, afincada en México y editora de la revista Food &Wine, resulta “natural” que la gala 50 Best recale en “una región con un gastronomía tan reconocida”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120