ESCAPADAS de fin de semana

Tres días repletos de marisco en Barrika

LA LOCALIDAD COSTERA INAUGURA UNA FERIA MARINERA QUE TAMBIÉN INCORPORA CARNE, EMBUTIDOS, PLANTAS, ARTESANÍA Y CULTIVOS, DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cigalas, un marisco exquisito

Cigalas, un marisco exquisito

Galería Noticia

Cigalas, un marisco exquisito

sIGUIENDO su ligazón ancestral con el mar, que baña buena parte de su territorio, Barrika inaugura este fin de semana su primera feria marinera, que tendrá en el marisco su atractivo principal pero ofrecerá también carne, embutidos, artesanía, plantas, txakoli y cultivos varios.

Impulsado por Events&Press con el apoyo del Ayuntamiento local, este mercado marinero estrecha lazos con ese mar que atrae a miles de turistas a la localidad costera vizcaina cada verano. La primera edición de esta feria se desarrollará hoy, a partir de las seis de la tarde, y mañana sábado y el domingo de manera ininterrumpida desde las once de la mañana.

El tradicional mercado marinero se ha montado entre la plaza del Ayuntamiento y el frontón, al modo tradicional, con la madera y la tela que usaban nuestros antepasados como material principal de los 40 puestos instalados. En la plaza se ubica una gran taberna marinera que ofrece manjares del mar fresquísimos y a precios populares. El aficionado a los productos marinos deberá pasarse por allí para degustar mariscadas, gambas, percebes, zamburiñas, langosta... “No faltarán tampoco puestos de ostras de calidad, a las que se suman los espetos”, explican desde Events&Press. “El maridaje a tanto manjar de los frutos del mar estará también presente con cervezas artesanas, txakoli o mojitos”, apostillan.

productos de la tierraY aunque el marisco sea el atractivo principal de la feria, la organización ha tenido en cuenta que “hay personas a las que no les atraen al cien por cien el marisco o el pescado”, por lo que ha decidido amplíar la oferta gastronómica a costillas, embutidos, pizzas y txoripanes. El dulce no faltará tampoco con la presencia de artesanos de garrapiñadas, magdalenas, pastel vasco, rosquillas, crepes y gofres.

La artesanía de antaño realizada para los navegantes y el comercio náutico estará presente con productos de India, un taller de metal y mineral, joyas de plata y bisutería, lámparas, fieltro, marroquinería, juguetes o utensilios en madera de olivo y boj, entre otros productos artesanos. Desde la feria se ha confirmado la presencia de la Asociación Aketza, dedicada a la limpieza de playas, que tratará de mentalizar a los visitantes de la necesidad de cuidar el medio ambiente sin dejar de disfrutar de la naturaleza. Precisamente, la naturaleza en forma de plantas y cultivos y cómo se transportaban antaño de un continente a otro, estará presente también en el mercado marinero de Barrika.

Además, los txikis podrán disfrutar de una zona infantil, ubicada en el frontón. Varias atracciones harán las delicias de los niños para poder desarrollar una larga jornada de entretenimiento familiar con propuestas para todas las edades.

de turismoY como no se prevé lluvia a lo largo del fin de semana, se puede aprovechar el día que se visite la feria marinera para descubrir algunos de los muchos atractivos de Barrika. Se recomienda realizar un recorrido por la playa, idónea para dar largos y tranquilos paseos. O visitar la ría de Butrón, puesto que cruza el municipio desde el barrio de Ardanza hasta la desembocadura en el mar Cantábrico. La pesca es muy habitual en la zona. Y no resulta descartable la posibilidad de visitar los yacimientos arqueológicos ubicados en los alrededores del cercano monte Kurtzio.

etiquetas: barrika, asteburuon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120