Macedonia del Norte, un nombre para desatascar la entrada en la UE

Antes de llegar a este acuerdo, Grecia había bloqueado los intentos europeos macedonios

M. G. Zornoza/Aquí Europa - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bandera del todavía oficial Fyrom como nombre de Macedonia.

Bandera del todavía oficial Fyrom como nombre de Macedonia. (Foto: Pero Kvrzica)

Galería Noticia

Bandera del todavía oficial Fyrom como nombre de Macedonia.

Bruselas- Fin a 27 años de contencioso sobre el nombre. La recién bautizada República de Macedonia del Norte da un salto de altura hacia la OTAN y la UE. Durante décadas, Skopje se ha negado a cambiar el nombre y durante años Atenas ha bloqueado cualquier avance al club comunitario y la Alianza Atlántica bajo la nomenclatura de República de Macedonia -asignada por Tito y reconocido por 120 países-. Ambos han tenido que hacer concesiones y lidiar con la oposición dentro de casa ante un tema que revuelve el pasado y la historia. Pero han demostrado que la diplomacia es el camino y dan un guiño a unos Balcanes plagados de disputas fronterizas pendientes. Especialmente a Kosovo y Serbia.

La cuestión del nombre bloqueaba desde hace 27 años cualquier intento de Skopje de formar parte de la familia comunitaria y de la Alianza Atlántica. En 1993, aceptó a regañadientes la propuesta de la ONU que la bautizó como FYROM. Pero se trataba de una cuestión temporal.

Para los helenos, Macedonia hace referencia a algunas localidades del norte de su país. Es cuna de su héroe nacional Alejandro Magno y llamar así al país vecino entra en conflicto con sus orígenes históricos. No obstante, en 2007 señaló que estaba dispuesta a dar luz verde a un nombre compuesto que incluyese la palabra -un gran avance-. Aunque un año después, vetó la entrada de Skopje a la Alianza Atlántica con un 95% de respaldo por parte de los griegos. Una década después, este acuerdo es un guiño al resto de los países balcánicos para que resuelvan sus problemas fronterizos. A comienzos de este año, la ONU puso sobre la mesa cinco opciones para desencallar el conflicto: República de Nueva Macedonia;República de Macedonia del Norte;República de Alta Macedonia, República de Vardar Macedonia y República de Macedonia (Skopje). Alta Macedonia y Nueva Macedonia no eran una opción real. La primera hacía en la antigüedad referencia a otras diferentes regiones de reinos pasados y la segunda negaba directamente su existencia previa.

Skopje y Atenas han demostrado que no hay nada imposible, a pesar de lo difícil que ha sido “vender” la negociación a su opinión pública. El primer ministro macedonio Zoran Zaev es conocido como el Macron de los Balcanes y desde su llegada al poder no ha escatimado esfuerzos para acercar el país a la Unión Europea. Zaev cuenta con la oposición del propio presidente. Al igual que Alexis Tsipras, premier griego, que tiene el rechazo dentro de su propio gobierno con sus socios nacionalistas de Griegos Independientes. Ambos mandatorios han vivido manifestaciones multitudinarias dentro de casa para frenar las negociaciones. Pero también han dado gestos con garantías a su interlocutor para avanzar hacia la paz dialéctica.

Aunque es un avance enorme, no todo está conseguido. Los ciudadanos de la todavía Fyrom deben ratificar el acuerdo a través de referéndum y debe pasar además el filtro de los Parlamentos de ambos países. Ya hay diversas manifestaciones reprogramadas en su contra.

etiquetas: macedonia norte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120