Fuerzas yemeníes lanzan un ataque masivo contra el puerto de Al Hudeida

Se trata de la mayor ofensiva militar desde el inicio de la guerra civil en Yemen

Jaled Abdalá - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Soldados de Emiratos Árabes, en ayuda del ejército yemení.

Soldados de Emiratos Árabes, en ayuda del ejército yemení. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Soldados de Emiratos Árabes, en ayuda del ejército yemení.

Saná- Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, lanzaron ayer en Al Hudeida la mayor operación militar contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015. El presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó ayer a su ejército y fuerzas aliadas a que “liberen militarmente” la ciudad portuaria de Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

Hadi, exiliado en Riad y que se encuentra ahora de visita en Emiratos Árabes Unidos, explicó en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias Saba -controlada por el Gobierno yemení- que ha intentado “evitar la solución militar”, pero que no puede seguir permitiendo “el sufrimiento de nuestro pueblo y hacerlo rehén de una guerra prolongada por la milicia golpista” hutí. La ofensiva, denominada como Victoria de Oro, cuenta con el apoyo de los aviones de la coalición suní, que ayer llevaban a cabo bombardeos contra objetivos en el sur y el este de la ciudad.

Al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes participan en las operaciones militares, que ayer se dirigen contra el aeropuerto de Al Hudeida, ubicado al sur de la urbe, según indicaron fuentes militares.

El llamamiento de Hadi se produce “después de que la situación de la provincia llegase a un punto de catástrofe humanitaria tras las prácticas hutíes y su intransigencia a la hora de llegar a una solución política que ponga fin a la crisis en el Yemen”, reza el comunicado del presidente. - Efe

ONU

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120