Luis Rubiales decapita a Lopetegui

“Me enteré cinco minutos antes"

El presidente de la FEF, molesto con el técnico y con el Madrid, no hace caso a los pesos pesados del vestuario y fulmina al seleccionador. Hierro coge las riendas

U. Muñoz - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.Luis Rubiales, presidente de la FEF
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao- Como un animal herido, el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) continuó ayer de la forma más abrupta posible el vodevil en el que se ha convertido la concentración de la selección española en Krasnodar. Un auténtico polvorín que puede terminar como el rosario de la aurora si los resultados no acompañan en los próximos días. Ante el asombro generalizado del mundo del fútbol y, lo que es más sorprendente, a 48 horas de debutar en el torneo frente a la complicada Portugal, Luis Rubiales fulminó a Julen Lopetegui. Una decapitación en toda regla. Que el técnico guipuzcoano cerrara con el Real Madrid un acuerdo sin el conocimiento de la FEF y que el mismo trascendiera a la opinión pública tras un comunicado remitido desde la zona noble del Bernabéu sentó a cuerno quemado a Rubiales. Una crisis sin precedentes que llega cuando no lleva ni un mes al frente del fútbol español. Ni los pesos pesados del vestuario, como Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Pepe Reina pudieron convencer al presidente de la FEF. No había vuelta atrás. El vestuario, al parecer, quería que Lopetegui siguiera en el cargo. Pero Rubiales mostró sus galones y la destitución fue una realidad. En su lugar, Fernando Hierro, hasta la fecha director deportivo de la FEF, será el encargado de sentarse en el banquillo mañana, a partir de las 20.00 horas, ante Portugal.

“Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir. Admiro mucho a Julen y le respeto mucho. Me parece un entrenador top y eso obviamente hace más difícil tomar la decisión, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento que puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos fuertes, seguro”, subrayó Rubiales en su primera comparecencia de la jornada ante los periodistas.

El presidente de la FEF durmió poco. La noche en Krasnodar, donde llegó tras abandonar a todo correr el Congreso de la FIFA que se iba a celebrar en Moscú, fue larga. Con el paso de las horas, Rubiales parecía decidido a prescindir de Lopetegui por su alta traición. Las reuniones se sucedieron y lo que estaba previsto que fuera una comparecencia a dos entre Rubiales y Lopetegui quedó finalmente en una rueda de prensa del sucesor de Juan Luis Larrea. El próximo entrenador del Madrid estaba haciendo las maletas para abandonar la concentración. Rubiales confirmó la marcha de Lopetegui, pero no pronunció el nombre de su sucesor. Hubo que esperar todavía unas horas para conocer que Fernando Hierro iba a coger el relevo.

El presidente de la FEF, al hacer efectiva la destitución de su seleccionador, ahorró al Madrid el pago de los dos millones de euros de la cláusula de rescisión. Pero la gestión del club dirigido por Florentino Pérez no ha gustado a Rubiales. “Me enteré cinco minutos antes. Hubo dos llamadas y sí que pedí que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...). Después intenté hablar, no fue posible, ya se estaba hablando con los jugadores y se estaban dando pasos que había pedido que no se dieran”, aseveró el que fuera máximo responsable de la Asociación de Futbolistas Españoles. Precisamente, Rubiales aseguró que los 23 seleccionados por Lopetegui entendieron la decisión: “He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible. Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo. ¿(Si estaban) de acuerdo? Todos estamos afectados sin lugar a dudas”.

silencio hasta la vueltaJulen Lopetegui, el gran damnificado de la jornada, no compareció ante los medios en Krasnodar. Por la tarde dejó la concentración y se dirigió hasta el aeropuerto para coger un vuelo a Moscú. “Estoy muy triste, pero deseando que juguemos un magnífico Mundial y ganemos. Tenemos un equipo magnífico y ojalá ganemos el Mundial”, se limitó a decir el flamante entrenador blanco, que esta tarde será presentado en el Santiago Bernabéu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120