Eskuinaldea

“Cada quince días les esperamos como agua de mayo y vienen contentos”

Getxo acoge un encuentro intergeneracional entre personas mayores y escolares

Carlos Zárate - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plaza de la Estación de Algorta acogió ayer por la mañana el encuentro intergeneracional. Fotos: Carlos Zárate

La plaza de la Estación de Algorta acogió ayer por la mañana el encuentro intergeneracional. Fotos: Carlos Zárate

Galería Noticia

La plaza de la Estación de Algorta acogió ayer por la mañana el encuentro intergeneracional. Fotos: Carlos Zárate

Getxo- Las vivencias de las personas mayores son un tesoro que no puede caer en el olvido. Sus conocimientos son dignos de ser transmitidos a las nuevas generaciones de forma que se produzca un intercambio cultural y social que enriquezca a ambos colectivos. Bajo esta premisa se celebró ayer en la plaza de la Estación de Algorta, en Getxo, un encuentro intergeneracional protagonizado por una veintena de personas mayores del centro de día Aiboa y treinta escolares y profesores de Educación Infantil y Primaria del colegio público San Ignacio. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Getxo, e implementada por Igurco (Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ), se llevó a cabo en el marco del programa de “Servicios de apoyo a personas cuidadoras de dependientes del municipio de Getxo”. El fin primordial de esta jornada festiva era traspasar las barreras de las aulas y los centros de día y dar a conocer su trabajo a los getxotarras. “El objetivo de este tipo de actos es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las personas mayores, que reivindican un papel activo en nuestra sociedad, del papel de sus cuidadores y de las relaciones intergeneracionales, que propician el conocimiento mutuo”, destacó la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

Por su parte, la directora de los centros de Día de Igurco, Eneritz Elgezua, subrayó “la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de las personas dependientes, algo que se trabaja en estos encuentros intergeneracionales, acercando la realidad de estas personas a los más jóvenes”. Asimismo, la directora del colegio San Ignacio, Begoña Glaría, señaló que “esta experiencia es muy gratificante para nuestro alumnado, porque nos ayuda a trabajar valores tan esenciales como el respeto y la solidaridad”.

ACTIVIDADESA lo largo del curso, los escolares han trabajado junto a las personas mayores del centro de Aiboa diversas facetas como “romper barreras, la sensibilización y, sobre todo, el contacto personal independientemente de la edad, dependencia o características personales”, explicó Sonia Robles, trabajadora social de los centros de Día de Igurco. Para llevar a cabo la actividad, los participantes se repartieron en tres txokos: uno de elaboración de pintxos de fruta, otro de creación de chapas personalizadas con mensajes positivos sobre la edad y otro de debate en el que se trabajaron las reminiscencias de juegos tradicionales.

Precisamente en este ámbito es donde interactuó la leioztarra Alicia Carrillo con algunos escolares. A sus 82 años, les recordó cómo eran los juegos de su infancia, lo mucho que le gustaba jugar a la rana y a los cromos. “Dábamos una palmada y el que le daba la vuelta se lo quedaba”, narró. Para esta vecina de Pinueta se trata de una experiencia positiva. “Cada quince días les esperábamos como agua de mayo en el centro de Aiboa y ellos venían contentos”, explicó. Por su parte, una de las escolares, Lorena Fernández, de 11 años, y alumna de sexto de Primaria, destacó el ambiente tan “familiar” que se ha creado y todo lo que han “aprendido”. “Les hemos contado cómo vestimos ahora y nos han contado cómo lo hacían entonces. También hemos hablado sobre las nuevas tecnologías y juegos que tenemos ahora”, detalló. Sin duda, una experiencia enriquecedora que ha permitido estrechar la distancia entre unas generaciones cada vez más separadas.

etiquetas: getxo, eskuinaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120