plan museológico

El Palacio Foral pondrá en valor las obras de arte que alberga

La sede de Diputación atesora decenas de pinturas, esculturas y cerámicas de valor incalculable

Aitziber Atxutegi - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Palacio Foral, en la Gran Vía bilbaina, acoge una importante colección de obras de arte.Foto: Pablo Viñas

El Palacio Foral, en la Gran Vía bilbaina, acoge una importante colección de obras de arte.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

El Palacio Foral, en la Gran Vía bilbaina, acoge una importante colección de obras de arte.Foto: Pablo Viñas

Bilbao- La Diputación está preparando un plan museológico para poner en valor las obras de arte que alberga el Palacio Foral y que incluye en pinturas, esculturas, cerámicas y vidrieras de gran valor, entre otros. Los trabajos, que se encuentran en una fase bastante avanzada, determinarán de qué forma se puede dar a conocer y preservar todo este tesoro.

Así lo confirmó ayer la apoderada del PNV, Celia Gómez, en la comisión de las Juntas Generales en la que se aprobó una propuesta de Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) para poner en marcha actuaciones para mejorar la visibilidad de las obras de arte existentes en el Palacio Foral, retirar elementos que puedan perjudicarlos e instalar carteles explicativos. “La colección que tiene de obras de arte, además de ser bastante desconocida, lo sitúa entre los mejores palacios institucionales de Europa”, destacó Aldecoa.

La Diputación está trabajando ya en la definición de un plan museológico e interpretativo del Palacio Foral. “Se trata de su puesta en valor como patrimonio cultural de gran importancia”, explicó Gómez, “en relación al edificio histórico, su colección y la figura representativa institucional a la que está vinculada”. Entre los objetivos que se persiguen se encuentran conservar sus rasgos más significativos, potenciar la experiencia patrimonial y favorecer que la ciudadanía sepa valorar y apreciar el conjunto. Los trabajos se están desarrollando en diferentes fases: un diagnóstico para analizar proyectos similares, la situación actual del palacio y el programa de puesta en valor. Posteriormente, se elaborará el plan museológico en sí, centrado en poner en valor las piezas que alberga y su riqueza arquitectónica. “Es un proyecto muy interesante y muy importante desde el punto de vista cultural y social”, destacó la apoderada jeltzale.

El Palacio Foral, sede de la Diputación, es un auténtico museo con decenas de frescos, pinturas, esculturas, jarrones y piezas de mobiliario. En su interior, alberga piezas de Darío de Regoyos, Juan de Aranoa, Francisco Mendieta, Anselmo de Guinea, Joaquín Lucarini... Su valor es incalculable.

Jarrones y esculturasUna de las joyas más valiosas son tres jarrones de porcelana azul de Sèvres, con los retratos de Napoleón III, Eugenia de Montijo y su hijo, Eugenio Bonaparte. La familia imperial se lo regaló a la Diputación en agradecimiento al nombramiento del pequeño como Vizcaino originario de preclara raza y, aunque la emperatriz los reclamó al morir su hijo, la institución foral le trasladó que ya formaban parte del patrimonio de todos los vizcainos. Hay también jarrones chinos, de la dinastía Min, un regalo anónimo a la Diputación;esculturas de Lucarini, vidrieras de Antonio Rigault, moquetas de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, escalinatas de mármol de Carrara... Sede de la Diputación desde 1990, costó 1,2 millones de pesetas, en una época en la que los vestidos de novia se pagaban a cien pesetas. Aunque las oficinas de muchos departamentos forales están ubicados en otros puntos de Bilbao, más de un centenar de personas trabaja en él a diario;ahí tiene su despacho el diputado general y se celebran los consejos de gobierno.

Todos los partidos políticos destacaron la necesidad de preservar las obras de arte que guarda el palacio, así como de darlas a conocer a la ciudadanía, promoviendo así el patrimonio cultural vizcaino.

Arte rupestre

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120