deberán pedir con antelación este servici0

Los animales domésticos podrán viajar en taxi en Bilbao a partir de julio

EFE - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:31h

El sector del taxi en Bilbao contará con una nueva ordenanza municipal en otoño. Foto: José Mari Martínez

El sector del taxi en Bilbao contará con una nueva ordenanza municipal (José Mari Martínez)

Galería Noticia

El sector del taxi en Bilbao contará con una nueva ordenanza municipal en otoño. Foto: José Mari Martínez

Los propietarios de animales de compañía podrán viajar con sus mascotas en los taxis de Bilbao, aunque deberán pedir con antelación este servicio, según el nuevo reglamento de este tipo de vehículos que el Ayuntamiento de la capital vizcaína espera aprobar inicialmente en el pleno del próximo 28 de junio.

BILBAO. Esta opción del servicio de taxi ha sido propuesta hoy por Udalberri (coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo) y aceptada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil (PSE-EE), según han informado este grupo y fuentes municipales.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que ella y la otra concejala de este grupo, Amaia Arenal, están "muy contentas" de que gracias a su enmienda Bilbao se vaya a convertir en "pionera en el Estado en lo que se refiere a la posibilidad de poder viajar con animales en los taxis".

Tras señalar que "muchos ciudadanos" les habían manifestado su deseo de poder viajar en taxi con sus mascotas, Muñoz se ha preguntado "qué pasa si una persona que no tiene coche tiene que enfrentarse a una emergencia veterinaria. Hasta la fecha -ha agregado- no tenía la seguridad de poder coger un taxi, algo que cambiará con la nueva ordenanza.

Para poder viajar con las mascotas, el reglamento establecerá que las personas interesadas "deberán concertar con antelación un servicio para poder viajar con sus animales, siempre que estos vayan convenientemente acomodados para ello".

Según recogerá la nueva ordenanza, el conductor o conductora del vehículo podrá disponer de lo conveniente para la prestación del servicio en condiciones compatibles con el bienestar del animal con el objetivo de obtener la mayor seguridad y las mínimas molestias posibles durante su prestación.

Udalberri ha destacado que, también a propuesta suya, la nueva ordenanza del taxi determinará que se defina como un "servicio de interés general", lo que facultará al Ayuntamiento para ordenar dicho servicio exigiendo en todo momento una adecuada cobertura para la prestación del mismo en atención a las necesidades existentes o previstas, para lo que deberá consultar al sector.

"El concepto de interés general es muy relevante ya que va más allá de regular servicios mínimos o máximos como proponía el gobierno municipal. Ahora se anteponen las necesidades de los ciudadanos pero siempre poniéndose de acuerdo con las asociaciones de taxistas", ha añadido Muñoz.

Estas novedades en la ordenanza del taxi propuestas por Udalberri se suman a las enmiendas de otros grupos municipales también aceptadas por el gobierno municipal (PNV-PSE), entre las que destaca una regulación del servicio "puerta a puerta" planteada por el grupo Ganemos Goazen Bilbao.

Por seguridad para las mujeres, o para personas que acarreen bultos, o tengan alguna discapacidad, los taxis de Bilbao -hay 774 licencias en la ciudad- podrán dejar a los viajeros cerca de su casa, y los taxistas esperarán a que los clientes entren en el portal de su domicilio.

El portavoz de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, ha explicado que su grupo ha impulsado la introducción del servicio puerta a puerta para evitar que la Policía Municipal pueda recriminar a los taxistas o sancionarlos por dejar a la clientela en el lugar más próximo al que desean ir, en lugar de en la parada más cercana.

Fuentes del área municipal de Movilidad han explicado que los taxistas ya llevaban a cabo un servicio puerta a puerta a determinadas horas o con clientes vulnerables, aunque ahora se trata de regular esa actuación en el nuevo reglamento.

Una vez que el equipo de gobierno se ha reunido con los grupos municipales para recibir sus enmiendas, la nueva ordenanza del taxi de Bilbao será aprobada inicialmente en el pleno del presente mes de junio. Tras un periodo de exposición pública, el reglamento será aprobado definitivamente después del verano, ya que en estos meses no hay sesiones plenarias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120