DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Sociómetro del Gobierno vasco

El PNV obtendría un escaño más en Bizkaia y otro en Gipuzkoa

El PNV obtendría 30 escaños, EH Bildu 18, Elkarrekin Podemos 10, PSE 9, PP 7 y C`s 1

DEIA/EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:00h

El 86,1% de los encuestados considera que la ciudad ha ido a mejor en los últimos años.

El PNV volvería a ganar las elecciones municipales en Bilbao y Donostia, según el sondeo de intención de voto de EiTB Focus

Galería Noticia

El 86,1% de los encuestados considera que la ciudad ha ido a mejor en los últimos años.

El PNV obtendría 30 escaños de celebrarse ahora las elecciones vascas, dos más que los actuales, mientras que EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios y el PSE-EE sus nueve reprepresentantes, mientras que el PP bajaría de 9 a 7, y Elkarrekin Podemos de 11 a 10. Por su parte, Ciudadanos obtendría un parlamentario, según el último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco "Previsión de voto para Elecciones Autonómicas".

BILBAO. La recogida de información se realizó entre el 8 y el 15 de mayo de 2018 y fueron 2.313 las personas entrevistadas, según ha informado el Ejecutivo vasco. De acuerdo al sondeo, el PNV obtendría un parlamentario más en Bizkaia y otro en Gipuzkoa, el PP perdería un escaño en Gipuzkoa y otro en Araba, que lo ganaría Ciudadanos, y Elkarrekin Podemos se quedaría con uno menos en Bizkaia.

En concreto, por territorios históricos, el PNV lograría 12 escaños en Bizkaia, uno más;cinco EH Bildu, tres Elkarrekin Podemos, uno menos que en 2016;el PSE-EE otros tres y el PP dos.

En este territorio histórico, según la estimación de voto, el PNV obtendría un 42,7% de los sufragios, EH Bildu, un 19,4%, Elkarrekin Podemos un 12,6%, el PSE-EE un 11,3%, el PP un 8,4% y Ciudadanos un 2,6%.

En Araba, la formación jeltzale obtendría ocho parlamentarios, EH Bildu cinco, Elkarrekin Podemos cuatro, los mismos que el PP, que perdería un parlamentario, el PSE-EE tres y Ciudadanos lograría uno. De acuerdo a la estimación de voto, la formación jeltzale conseguiría un 29,9% de los apoyos, EH Bildu un 20,1%, el PP un 16,6%, Elkarrekin Podemos un 14,6%, el PSE-EE un 11,9% y Ciudadanos un 3,9%.

En Gipuzkoa, el PNV tendría diez representantes, uno más que en los anteriores comicios, EH Bildu ocho, tanto Elkarrekin Podemos como PSE-EE tres cada uno, y el PP uno, con lo que perdería un representante. La formación jeltzale, en función de la estimación de voto, obtendría el 36,9% de los sufragios, EH Bildu un 28,6%, Elkarrekin Podemos un 12,3%, el PSE-EE un 11,7%, el PP un 6,4% y Ciudadanos un 2%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120