nuevos avisos amarillos

Alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas del Bidasoa, Oiartzun y Urumea

Nuevos avisos amarillos por lluvias intensas hoy y mañana al este de Gipuzkoa

DEIA - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:34h

El campo de rugby de Hernani, en una imagen de archivo.

El campo de rugby de Hernani, en una imagen de archivo. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

El campo de rugby de Hernani, en una imagen de archivo.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la CAV, centrado en las cuencas del Bidasoa, Urumea y Oiatrtzun dada la situación actual de estos ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

BILBAO. Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. En este caso, el alto nivel de los ríos citados y la previsión meteorológica desfavorable con lluvias persistentes conlleva la necesidad de dicha activación.

De este modo, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Si esta situación empeorara, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas de dichos ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones Forales.

NUEVOS AVISOS AMARILLOS EN EL ESTE DE GIPUZKOA

El Departamento vasco de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes al este de Gipuzkoa para hoy y mañana por la mañana.

Además, con estos dos son ya siete los avisos amarillos consecutivos activados en Euskadi en la última semana.

El de hoy estará activo desde las nueve hasta las doce de la noche y se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en el este de Gipuzkoa.

Incluso en la cuenca del río Bidasoa y en la cabecera del Urumea y el Oiartzun se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado.

Esta misma situación se repetirá mañana desde las 09.00 hasta las 12.00 horas.

Euskalmet anuncia para hoy y mañana precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes, que podrían ser localmente fuertes, con viento flojo a moderado y temperaturas sin cambios.

Para el jueves pronostica que por la tarde disminuirá la nubosidad y los cielos quedarán poco nubosos, especialmente en el sur. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso.

Ya el viernes los cielos estarán poco nubosos durante la primera mitad del día, aunque la nubosidad aumentará por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente pero las máximas subirán de forma moderada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120