El Arriaga prepara un funeral con La Cubana

El teatro acogerá la comedia ‘Adiós Arturo’ del 11 de agosto al 9 de septiembre

A. Garmendia - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El reparto de La Cubana regresará a Bilbao con la obra ‘Adiós Arturo’.Foto: L. C.

El reparto de La Cubana regresará a Bilbao con la obra ‘Adiós Arturo’.Foto: L. C.

Galería Noticia

El reparto de La Cubana regresará a Bilbao con la obra ‘Adiós Arturo’.Foto: L. C.

Bilbao- Durante el verano que está al caer, el Teatro Arriaga preparará un funeral para despedir a Arturo Cirera Mompou. No merece menos que este escenario un bilbaino que ha sido pintor, escultor, coleccionista, cineasta y escritor de más de cincuenta libros y composiciones musicales que han sonado en todos los rincones del mundo a lo largo de sus 101 años de vida. Los encargados de organizar el homenaje serán los miembros de la compañía La Cubana, quienes se instalarán en la capital vizcaina del 11 de agosto al 9 de septiembre para ofrecer 29 funciones de Adiós Arturo, que contarán con “los ingredientes típicos de esta agrupación: color, participación del público y muchas risas”, según adelantó el director del espectáculo, Jordi Milán.

Para tratar un tema que puede ser delicado, los miembros de la compañía buscaron una fórmula que distanciase al público de recuerdos personales relacionados con momentos tan difíciles. Por ello, proponen una obra que simbolice “un acto de agradecimiento a la vida”, según contó en la presentación Milán. “Bilbao es una de las plazas en las que mejor nos sentimos”, quiso subrayar el director.

Por ello, a través de la familia y amigos de Arturo Cirera, se darán a conocer las luces y sombras de este personaje que tuvo durante cuarenta años a un compañero inseparable: su loro Ernesto, quien también participará en el espectáculo. “Se trata de una función con toques muy surreales pero siempre divertidos, poniendo en práctica ese dicho popular que dice reírse del muerto y de quien lo vela. Es decir, reírnos de nosotros mismos, que creemos que es una cosa muy sana”, explicó Milás.

En cuanto a lo musical, Adiós Arturo contará con canciones compuestas por Carlos Vives, junto a otras piezas de distintos autores que abarcan desde ópera al repertorio más popular, a lo que se sumará la participación de los espectadores, un rasgo que caracteriza a La Cubana desde sus inicios. Para disfrutar del espectáculo, Milán recordó que las entradas ya están a la venta, y la primera semana contarán “con precios muy especiales” para animar al público a asistir. En total serán diez artistas los que salgan al escenario a partir del 11 de agosto para despedir al polifacético bilbaino a ritmo de la música y con numerosas sorpresas, según afirmó el propio director, aunque “no podemos desvelar nada más. El público lo descubrirá en su momento”.

38 años en el escenarioLa Cubana puede presumir de ser una de las compañías teatrales más exitosas, ya que cuenta con 38 años de andadura y 18 espectáculos teatrales en su haber, que le han llevado a parar en varias ocasiones en Bilbao.

Una de las obras más recientes que ha ofrecido en el Teatro Arriaga fue Campanadas de boda, que estuvo en cartel durante el verano de 2013. Anteriormente, en 2004, la compañía subió al escenario bilbaino Mamá quiero ser famoso. “Con todas ellas hemos cosechado gran éxito de público y de crítica”, recordó Milán. El público del Arriaga también disfrutó años antes de otras funciones de igual calado como Cómeme el coco, negro o Cegada de amor.

Milán recordó que todas estas piezas nacen “del teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana;el teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros”.

El director anunció que La Cubana tiene por delante una larga gira con este espectáculo. Una de sus próximas paradas será Iruñea, ya que celebrarán homenaje a la vida durante las fiestas de San Fermín en el Teatro Gayarre y después se trasladarán a otros lugares como Logroño, Zaragoza, Málaga, Donostia, Madrid, Barcelona... para celebrar una despedida al más puro estilo bilbaino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120