partirán juntos hacia España

El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos

La embarcación se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h

El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianosVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianosReproducirEl barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

GaleríaGALERÍA: El 'Aquarius'viaja ya hacia Valencia

  • Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius"
  • Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius"
  • Un rescate en el Mediterráneo.
  • En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.
  • Un trabajador de Médicos de Sin Fronteras atienda a un inmigrante.
  • El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.
  • El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Guardia Costera italiana ha informado de que en "las próximas horas" va a realizar el traslado a dos buques italianos de parte de los 629 inmigrantes rescatados que viajan a bordo del 'Aquarius', con el objetivo de iniciar la travesía con los tres barcos para llegar a España en unos cuatro días.

ROMA. En un comunicado, la Guardia Costera ha dicho que el 'Aquarius' está actualmente en "aguas internacionales", entre la isla italiana de Sicilia y Malta, y que está "constantemente en contacto" con el Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo de la Guardia Costera de Roma (IMRCC) y bajo la supervisión de sus patrulleras, "listas para dar asistencia sanitaria en caso de necesidad".

"En la mañana de hoy, el buque 'Aquarius' ha sido aprovisionado con víveres y artículos de primera necesidad. En las próximas horas, una parte de los migrantes del buque 'Aquarius' serán trasladados al buque 'Dattilo' de la Guardia Costera y a un buque de la Marina Militar, para posibilitar el traslado de los tres buques hasta las costas españolas, en las condiciones de máxima seguridad para las personas que van a bordo", ha señalado la Guardia Costera italiana.

El buque 'Dattilo' llevará a bordo personal médico italiano y maltés y personal de apoyo a menores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "El tiempo de navegación se estima en cuatro días. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencia de carácter sanitario durante el traslado, han sido alertados los Mandos territoriales de la Guardia Costera y los Centros de Coordinación de Salvamento de los países por cuyas aguas navegarán los tres buques", ha concluido.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha contado que el 'Aquarius' ha recibido instrucciones del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma para trasladar 400 de los 629 inmigrantes y refugiados a barcos italianos para iniciar así la travesía con destino a Valencia para el desembarco. Los 229 rescatados restantes harán el viaje a bordo del 'Aquarius'.

El 'Aquarius' ha tenido a bordo hasta este martes a 629 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del mar Mediterráneo durante el fin de semana y permanece navegando entre Sicilia y Malta desde que las autoridades italianas se negaron a autorizar que atracara en uno de sus puertos para desembarcar a los rescatados.

El Gobierno español anunció el lunes que está dispuesto a acoger a los migrantes por razones humanitarias y ofreció Valencia como puerto seguro para recibir al 'Aquarius', operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediteranée y especializado en salvamento. 

Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius

Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y Eslovaquia, Peter Pellegrini, elogiaron hoy la decisión de Italia de no autorizar la entrada en sus puertos del buque "Aquarius", con 629 inmigrantes a bordo.

"Cuando oí la noticia solo me expresé con un suspiro y dije: ¡Por fin!", declaró a la prensa en Budapest el nacionalista Orbán, tras su reunión con el socialdemócrata Pellegrini.

Italia y Malta han rechazado la entrada en sus puertos de una embarcación que transportaba a 629 refugiados, una medida que fue criticada por la ONU, el Consejo de Europa y numerosas ONG.

Según Orbán, "durante mucho tiempo" se argumentó que las fronteras marítimas no se pueden defender.

"Lo que faltaba era la voluntad y no la capacidad", agregó Orbán, conocido por su rechazo categórico a la inmigración y los refugiados, a quienes relaciona con el terrorismo y la criminalidad.

Por su parte, Pellegrini consideró que actualmente si una persona "se lanza al agua puede estar seguro de que será llevado al territorio de la Unión Europea".

"La decisión italiana es solo un comienzo que obligará a otros países a crear un sistema eficaz de defensa de las fronteras", opinó el primer ministro eslovaco.

"No cambiaremos nuestra decisión de ser los que decidimos con quienes queremos convivir", recalcó Pellegrini, y agregó que la gran mayoría de la población de Europa "está de acuerdo con lo que dice sobre el tema el Grupo de Visegrádo" (formado por Hungría, Eslovaquia, Polonia y la República Checa).

Los países del Grupo de Visegrado se han opuesto a la reubicación de refugiados dentro de la UE y han rechazado las políticas de acogida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120