ENKARTERRI

215 kilómetros contra la ELA

Balmaseda recauda 1.600 euros para investigar la enfermedad con doce horas de subidas al Kolitza

Un reportaje de Elixane Castresana - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Muchos vecinos se unieron a los cinco deportistas en una ascensión popular desde la plaza de San Severino. Fotos: E. Castresana

Muchos vecinos se unieron a los cinco deportistas en una ascensión popular desde la plaza de San Severino. Fotos: E. Castresana

Galería Noticia

Muchos vecinos se unieron a los cinco deportistas en una ascensión popular desde la plaza de San Severino. Fotos: E. Castresana

LOS cinco deportistas que se enfrentaron a los casi 900 metros de altitud del Kolitza durante doce horas y los vecinos que les acompañaron en una subida popular llevaron a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a la cumbre del monte bocinero. No físicamente a quienes la padecen en sus fases más avanzadas, puesto que la implacable ELA ataca a la movilidad, pero sí en el pensamiento. El zallarra Pablo Olmos personificó el sábado la lucha para sensibilizar sobre la enfermedad, animando desde la plaza de San Severino a los ciclistas y atletas que sumaron el sábado 215 kilómetros en un maratón de subidas y bajadas: desde las 6.00 hasta las 18.00 horas. Fruto de las actividades organizadas se recaudaron 1.600 euros para investigación y se agotaron las 300 camisetas puestas a la venta.

“En la última vuelta ya estábamos cansados”, reconoció Javier Zorrilla, que cubrió la ruta a pie en la modalidad de ultratrail junto con Carlos Gutiérrez y Jon Millán. “85 kilómetros en los que hemos tocado la ermita seis veces”, rememoró. Los compañeros que completaron el desafío a pedales “tuvieron que dar más rodeo para alcanzar la cumbre y completaron 130 kilómetros”. Se refería a quienes utilizaron la bicicleta de montaña: Iker Lezama y Alexander Olmos. “He heredado de él el amor por el deporte desde pequeño, cuando íbamos juntos al monte”, contó este, hijo de Pablo, ante la orgullosa mirada de su padre. Por eso, aseguraba no sentirse cansado por el desgaste. Sí conmovido y agradecido por el cariño que la ciudadanía de Enkarterri les transmite en los últimos años, desde que la familia Olmos decidió plantar cara a la ELA sin esconderse. En 2016 asistieron al primer desafío solidario con meta en el monte Ilso de Zalla y Pablo llegó incluso a participar en la subida final. El sábado prefirió esperar a los deportistas en la plaza de San Severino. “Con solo verle la cara mientras recorríamos los últimos metros, nos ha compensado esta iniciativa”, decía Javier Zorrilla.

Pese a la amenaza de tormenta, “no ha llovido y hemos podido mantener en la calle los castillos hinchables y el resto de los puestos”. No faltaron a la cita solidaria ni Maialen Aulestia, la niña bilbaina de 6 años, la única persona a la que han detectado el síndrome de Donohue en Europa ni las representantes de la asociación benéfica 8-N de Zalla. Reconocida con un Hemendik Saria en la última edición de los premios que otorga DEIA, la agrupación promovió el pasado septiembre una carrera de obstáculos en el casco urbano de Zalla. Desde el parque del Ayuntamiento, cientos de personas realizaron un llamamiento para profundizar en el estudio de una dolencia todavía incurable que conduce irremediablemente a la muerte. Pablo Olmos también estuvo presente en aquella ocasión. Semanas antes se había difundido una radiografía de la ELA a cargo de la fundación creada por el banquero Francisco Luzón, que también padece la enfermedad. El estudio cifra en 221 el número de personas diagnosticadas en Euskadi.

A la AntártidaPablo Olmos prefiere mirar hacia adelante y ya planifica su próxima meta de la mano de la fundación Dar Dar. Quiere acompañar desde Enkarterri la expedición que el montañero de Zalla Unai Llantada emprenderá en diciembre a la Antártida para hollar el monte Vinson, a 4.650 metros de altitud. Con las crónicas de Pablo sobre los avances de Unai se elaborarán un documental y un libro junto con Juanjo San Sebastián.

etiquetas: ela, ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120