marcha Caminos de Hospitalidad

Iñigo Urkullu apela a convertir la solidaridad en “hospitalidad”

Un centenar de refugiados sirios camina hasta Loiola para pedir seguridad en las fronteras

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), en el Santuario de Loiola.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), en el Santuario de Loiola. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), en el Santuario de Loiola.

Loiola - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió ayer en el Santuario de Loiola a las personas que participan en la marcha Caminos de Hospitalidad, integrada por un centenar de mujeres y hombres de origen sirio, en su mayoría refugiados que residen en diferentes países europeos.

“La solidaridad es la que permite construir entre todos una casa más grande, universal y compartida”, señaló Urkullu quien indicó a los refugiados que han participado en la iniciativa -una marcha solidaria organizada por la Compañía de Jesús en Euskadi en colaboración con el colectivo de personas refugiadas sirias Go Forward Europe- que “no sé si puedo deciros que esta es vuestra casa, preferiría poder deciros que este es vuestro hogar”.

Tras su paso este pasado sábado por el Santuario navarro de Javier, los participantes, en su mayoría refugiados, caminaron desde Aizpurutxo hasta el Santuario de Loiola, donde fueron recibidos por el lehendakari, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, el de Azkoitia, Javier Zubizarreta, y el director del Santuario de Loiola, Ignacio Echarte.

En su intervención, el lehendakari destacó que “la solidaridad permite que cualquier ser humano pueda sentirse en su casa en cualquier lugar del mundo”. Iñigo Urkullu reiteró el compromiso de su Gobierno por “hacer que esta solidaridad se convierta también en hospitalidad” y recordó que el Ejecutivo vasco aprobó recientemente una subvención para la reconversión de un barco pesquero para trabajar en las costas “para acoger a las personas refugiadas”. Y también colabora en iniciativas para promover el “reasentamiento”, los corredores humanitarios o los denominados “patrocinios comunitarios”.

Capacidad de acogida En nombre de las organizaciones jesuitas, Xabier Riezu señaló que “la realidad nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida para actuar con generosidad y responsabilidad”. Por ello, indicó, desde el año 2016, las organizaciones y comunidades de la Compañía de Jesús han “unido esfuerzos para promover una cultura de la hospitalidad y la acogida en nuestra sociedad”.

El coordinador del colectivo sirio Go Forward Europe, el sirio Samer Hamiti, entregó al lehendakari un manifiesto que previamente habían leído en castellano y euskara la directora de Alboan, María del Mar Magallón, y Xabier Riezu, y que el lehendakari afirmó que “hace suyo”.

El manifiesto leído en el acto de ayer pide a instituciones públicas y representantes políticos que hagan “lo posible” por “salvar las vidas de las personas que intentan cruzar las fronteras” y proteger a las que “salvan vidas y defienden los derechos humanos en las fronteras”. Asimismo, insta a “acelerar el procedimiento de reasentamiento y ampliar las cuotas” para acoger a personas refugiadas. En este sentido, se apela al Gobierno español para que cumpla los compromisos adquiridos en la acogida de personas refugiadas.

Entre sus peticiones, se encuentran también “abrir y reforzar vías legales y seguras de acceso y estancia” en territorio europeo para un tránsito seguro de las personas refugiadas, además de flexibilizar la reagrupación familiar, conceder visados humanitarios y activar iniciativas de patrocinio privado. El manifiesto apela, asimismo, a “adecuar la normativa de asilo al marco europeo e internacional”. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120