a partir del mes de septiembre

El mayor control de los diésel aumentará los suspensos en la ITV

Los centros de inspección prevén que a partir de septiembre habrá más resultados negativos

E.P. - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:33h

Control de emisión de gases en el tubo de escape de un vehículo diésel.

Control de emisión de gases en el tubo de escape de un vehículo diésel. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Control de emisión de gases en el tubo de escape de un vehículo diésel.

Madrid - El número de suspensos en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) se incrementará a partir del mes de septiembre, cuando se introduzca en el proceso la inspección a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para los vehículos diesel Euro 5 y Euro 6 (matriculados a partir de 2011). Asimismo, debido al progresivo envejecimiento del parque automovilístico estatal, este año también se espera que crezca el número de inspecciones. En 2017, se realizaron en el Estado español más de 20,2 millones de inspecciones, lo que se traduce en una subida del 3,6% respecto al año anterior.

En términos de rechazo, los suspensos coparon un 20,3% del total de inspecciones, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016, debido, fundamentalmente, a la introducción del límite de emisiones contaminantes especificado en la placa del fabricante de los vehículos diésel, según aseguró el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez.

Gutiérrez consideró que la entrada en vigor de la nueva norma de consumos y emisiones WLTP no provocará más suspensos en las inspecciones. “No con el control de emisiones que se realiza actualmente”, matizó. Afirmó que la demonización que sufren en la actualidad los vehículos impulsados por diésel no ha mermado la recaudación de las estaciones de ITV, ya que estos se inspeccionan de igual manera que los de gasolina o eléctricos.

“Son vehículos puestos en circulación legalmente y, por tanto, nada han de temer si tienen un mantenimiento adecuado”, añadió, subrayando que la nueva norma -que se puso en marcha el pasado 20 de mayo- no supone, de momento, un incremento en el precio de las inspecciones ni el sector de las ITV espera un incremento en la facturación.

más caras Sin embargo, Gutiérrez afirmó que “lo más probable” será que el precio de las inspecciones sí que aumente en el futuro, sobre todo, “si los fabricantes insisten en cobrar por acceder a las centralitas de sus vehículos, tal y como les pasa hoy en día a los talleres que no son de marca”. “De igual forma, si se introduce la inspección de nuevos contaminantes, como los tristemente famosos NOx (óxido de nitrógeno), es probable que también suba el precio”, añadió.

Por otro lado, el presidente de AECA-ITV explicó que la llegada de los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y, en un futuro medio plazo, de los coches autónomos, no tendrá un impacto especial sobre las estaciones inspeccionadoras, más allá de que estas tengan que equipar y adaptar sus centros a esos nuevos tipos de vehículos.

En este sentido, justificó que este tipo de vehículos también debe de disponer de los mismos sistemas de seguridad que el resto. “Aunque bien es verdad que, en lo que a la gestión medioambiental se refiere, no tendrán problemas”, indicó.

Además, el presidente de AECA-ITV valoró de forma positiva el hecho de que la nueva normativa facilite la posibilidad de repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes a los usuarios que no pasen favorablemente la inspección.

Respecto al intercambio de información entre administraciones, destacó que esto redundará en un “mejor conocimiento” del estado del parque automovilístico estatal y a que la información sobre la ITV esté actualizada en todo momento. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120