el barco ya viaja hacia Valencia

La CE califica de "solidaridad real" la decisión de España

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:28h

Un rescate en el Mediterráneo.

Un rescate en el Mediterráneo. (AFP)

Galería Noticia

Un rescate en el Mediterráneo.

BILBAO.  El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, subrayó hoy que la decisión del Gobierno de España de acoger el barco Aquarius, con 629 personas a bordo, es "solidaridad real puesta en práctica".

"Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno español de dejar al Aquarius desembarcar en Valencia (este) por motivos humanitarios. Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros", afirmó el político conservador en su cuenta de Twitter.

También el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullmann, felicitó al Gobierno español por haber llevado a cabo "un acto de gran humanidad y solidaridad" y aseguró sentirse "orgulloso" de sus "camaradas".

"Así es como tendría que ser Europa", señaló Bullmann a través de su cuenta de Twitter, donde también advirtió de que el Gobierno de Italia, formado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga, "ha fallado a la hora de actuar con responsabilidad y ha mostrado su verdadera cara".

Por su parte, la portavoz del grupo de los Verdes en el PE, Ska Keller, afirmó que "el nuevo Gobierno español está marcando la diferencia" con una decisión que considera "muy buenas noticias".

Asimismo, se preguntó sobre el motivo de que Malta no actuara como España y rechazara el desembarco en sus puertos de las personas transportadas en la nave.

En su cuenta de Twitter, el grupo de los Verdes señaló que esta situación "demuestra que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben sentarse urgentemente para buscar una solución justa y humana" al actual sistema de acogida comunitario.

La embarcación, con 629 personas a bordo, ha pasado la noche con los motores parados a 35 millas de Italia y 27 de Malta, tras impedir ambos países el desembarco en sus puertos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120