lleva 629 migrantes

Preocupación a bordo del Aquarius por la salud de los inmigrantes

Médicos Sin Fronteras pide un puerto donde atracar lo antes posible

EFE - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 22:00h

una veintena de personas presentan quemaduras químicas

Una veintena de personas presentan quemaduras químicas (EFE)

Galería Noticia

una veintena de personas presentan quemaduras químicas

MADRID. La mayoría de los inmigrantes del Aquarius tienen "síntomas generalizados, como fatiga, deshidratación, dolores musculares, de cabeza y mareos", pero las condiciones de "estrés" y "hacinamiento" harán que muchos empeoren durante las próximas horas, según ha afirmado David Beversluis, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El doctor ha pedido un puerto de seguridad donde atracar lo antes posible, puesto que sin él crece el "riesgo a tener muchos más pacientes graves", ha manifestado desde el Aquarius.

Según ha detallado, una veintena de personas presentan quemaduras químicas, debido a la mezcla de agua salada con combustible.

"Estos pacientes están en general estables, pero necesitarán un cuidado continuo de sus heridas y es mucho trabajo para nuestro equipo", ha señalado.

Hubo otros pacientes "críticos" por hipotermia y agotamiento, que han sido tratados con éxito y que continúan en observación, debido a la posibilidad de "desarrollar rápidamente problemas pulmonares", así como otros con ortopedias que presentan infecciones y que "es posible que necesiten operaciones".

Asimismo, hay seis mujeres embarazadas a bordo que están "en buenas condiciones", pero cuya situación es "vulnerable" y podría empeorar en las próximas horas, según el doctor.

Beversluis ha recordado que no habrá suficiente comida para mañana, otro de los motivos por los que ha pedido un puerto de seguridad lo antes posible. "No sabemos adónde vamos a ir con este barco", ha lamentado.

En un comunicado, el coordinador de Médicos sin Fronteras a bordo del Aquarius, Aloys Vimard, ha señalado que el buque se encuentra actualmente en aguas internacionales, entre Malta y Sicilia, y que pese al ambiente de "calma" la gente está cada vez más nerviosa, puesto que el barco lleva 12 horas sin moverse.

Está previsto que el Aquarius, que lleva 629 inmigrantes y se dirige hacia España, llegue a finales de semana al puerto de Valencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120