Zidane

Zidane, el ángel y el demonio

La estrella francesa lideró al equipo galo en su primer título mundial con dos goles en la final de 1998 contra Brasil, pero fue expulsado por agredir a Materazzi en la final que los ‘Bleus’ perdieron en 2006

Aner Gondra - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:38h

MAterazzi cae al suelo tras el cabezazo asestado por Zidane en la prórroga de la final del Mundial de 2006

Mâterazzi cae al suelo tras el cabezazo asestado por Zidane en la prórroga de la final del Mundial de 2006 (AFP)

Galería Noticia

MAterazzi cae al suelo tras el cabezazo asestado por Zidane en la prórroga de la final del Mundial de 2006

LA trayectoria de Zinedine Zidane en su selección es una moneda con dos caras bien diferentes. Una era casi celestial, en la que su juego excelso le llevó a conquistar las cotas más altas para el fútbol francés. La otra era oscura y solo salía a relucir en contadas ocasiones, ensombreciendo sus páginas repletas de buen fútbol.

La gran oportunidad de Zidane llegó en el Mundial de 1998. Francia era la anfitriona y el país se conjuró para conquistar su primer título. Aimé Jaequet rompió todos los tabúes y llamó a filas a 22 jugadores entre los que solo había ocho que eran hijos de padre y madre franceses. Aquella mezcla multicultural despertó la ira de Le Pen, pero el buen juego de aquel equipo conquistó Francia.

Zidane, nacido en Marsella pero de ascendencia argelina, era la gran estrella. Participó en el 3-0 a Sudáfrica y en el 4-0 a Arabia Saudí, pero en ese partido aparecieron sus demonios. Fue expulsado con roja directa y se tuvo que perder el 2-1 a Dinamarca y la victoria ante Paraguay en octavos de final. Reapareció contra Italia, a la que Francia eliminó en la tanda de penaltis. En la semifinal superó a Grecia por 2-1 y se clasificaron para la final en el Stade de France, en la que esperaba Brasil, la campeona del mundo.

Zidane se convirtió en el ángel de la guarda de toda Francia y anotó dos goles de cabeza en sendos córners del primer tiempo. Brasil no supo reaccionar y en el último minuto Petit firmó el 3-0 final. Francia era campeona del mundo por primera vez y París lo celebró proyectando la cara de Zidane en el Arco del Triunfo.

El Mundial de Corea y Japón pasó a la historia, entre otras cosas, porque fue el primero en el que el vigente campeón quedaba eliminado sin marcar un solo gol. Francia quedó tocada y Zidane se hundió en el fondo anímico tras la eliminación en la Eurocopa de 2004 ante Grecia. Tanto, que anunció su retirada de la selección.

Pero un año después la estrella francesa decidió volver con los Bleus para disputar el Mundial de 2006 en Alemania. Sus tarjetas amarillas en los empates ante Suiza y Corea del Sur volvieron a dejarle sancionado en un Mundial. Se perdió la victoria por 2-0 ante Togo, pero fue crucial en la victoria por 3-1 ante España en los octavos de final. Zidane se lució con otra asistencia en el 1-0 frente a Brasil, en cuartos de final, y marcó el gol que eliminó a Portugal en la semifinal.

Aquella generación de veteranos jugaba otra final de un Mundial. Esta vez, ante Italia. A los siete minutos Zidane adelantó a Francia de penalti, pero doce minutos después Marco Materazzi igualaba el combate. Precisamente junto a él Zidane protagonizaría una jugada que entró en la historia del fútbol. En el minuto cinco de la prórroga las provocaciones de Materazzi despertaron los demonios de Zinedine, que no dudó en tumbar al italiano con un cabezazo en el pecho. El árbitro Horacio Elizondo expulsó al capitán de Francia del que era su último partido como jugador.

Pese a que Francia perdió en los penaltis, la FIFA concedió a Zidane el Balón de Oro, el capitán francés no quiso volver al terreno de juego a recoger el trofeo. Con el tiempo, el galo confesó que ofreció sus disculpas en el vestuario: “Pido perdón al fútbol, a la afición y al equipo. Después del partido entré al vestuario y les dije: ‘Perdonadme. Esto no cambia nada, pero pido perdón a todos’. Pero a él (Materazzi) no puedo. Nunca, nunca. Sería deshonrarme. Prefiero morir”.

Zinedine Zidane

Nacimiento:
Marsella, 23-VI-1972
Estadísticas en Mundiales:
Mundial de Francia, 1998
Mundial Corea/Japón, 2002
Mundial de Alemania, 2006
5 goles en 12 partidos
Campeón del Mundo, 1998

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120