Telmo Zarra

El gol por costumbre

La estrella del Athletic Telmo Zarra hizo historia al marcar un gol en Maracaná a la selección inglesa, en el Mundial de 1950, que sirvió para que la selección española alcanzase las semifinales y terminase en cuarto puesto

Aner Gondra - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:27h

Telmo Zarra supera al guardameta inglés en el estadio de Maracaná

Telmo Zarra supera al guardameta inglés en el estadio de Maracaná (EFE)

Galería Noticia

Telmo Zarra supera al guardameta inglés en el estadio de Maracaná

Metió 337 goles con el Athletic. Nadie ha conseguido firmar más dianas con la camiseta rojiblanca. Y, sin embargo, su gol más recordado lo hizo con otro escudo en el pecho. El olfato goleador de Telmo Zarra no entendía de colores, de campeonatos, ni de países. El gol por costumbre. Fuera donde fuere.

España acudió por segunda vez a un Mundial en la edición organizada por Brasil en 1950. En su estreno mundialista de 1934 la Roja había alcanzado los cuartos de final. El delantero de Erandio, antes de debutar en un Mundial, ya había jugado once partidos como internacional en los que dejó constancia de su talento con diez goles, incluidos tres en la eliminatoria clasificatoria contra Portugal tan solo dos meses antes de la cita mundialista.

A Zarra le acompañaban en la convocatoria para Brasil otros dos jugadores del Athletic, Panizo y Gainza, que ejercía como capitán del combinado. La selección estatal debutó con victoria por 3-1 ante Estados Unidos y en la segunda jornada venció a Chile por 2-0. El delantero vizcaino marcó en los dos partidos.

En el tercer partido del grupo España se jugaba los cuartos contra Inglaterra, que también necesitaba vencer para seguir en la competición. Era la primera vez que los ingleses participaban en un Mundial, ya que en las primeras ediciones no se permitía la presencia de jugadores profesionales, algo que indignaba a los británicos, puesto que el fútbol contaba con mucho recorrido en el país en el que fue inventado y los futbolistas ya eran asalariados. Así pues, los súbditos de Su Majestad querían dejar muy alto el pabellón inglés. Eran claros favoritos, pero no contaban con Zarra.

El partido se disputó en Maracaná ante 74.462 espectadores. En el minuto cuatro de la segunda parte, Alonso le arrebató el balón a toda una leyenda como Stanley Matthews, avanzó unos metros y pasó el cuero a Gainza. El extremo rojiblanco centró de cabeza al área, donde Alf Ramsey no acertó a controlar, algo de lo que se aprovechó Telmo Zarra para engañar al guardameta Bert Williams y anotar un gol que quedaría como un hito para el fútbol estatal. Por cierto, el portero inglés estaría presente en San Mamés 47 años después, como invitado de honor, en el partido de homenaje a Zarra que organizó el Athletic.

España terminó venciendo con ese solitario gol y se clasificó para la siguiente fase, donde empató contra Uruguay, que terminaría campeona, y sucumbió con estrépito ante Brasil y Suecia. Zarra conseguiría su cuarto gol mundialista frente al combinado sueco.

El golpe asestado a Inglaterra fue celebrado por todo lo alto por el régimen franquista, que estaba inmerso en duras pugnas diplomáticas con Inglaterra. Al presidente de la Federación Española de Fútbol, Armando Muñoz Calero, le faltó tiempo para enviar un telegrama al dictador en el que destacaba una frase: “Excelencia, hemos derrotado a la pérfida Albión”.

Los jugadores del Athletic que participaron en aquella gesta deportiva lo celebraron a su manera. Contaban los allí presentes que, en el viaje en autobús de vuelta a su hotel de Corcovado, los tres representantes del club bilbaino no paraban de cantar una peculiar versión de Desde Santurce a Bilbao que incluía un grito: ¡Alirón, alirón, el Athletic campeón!

Telmo Zarra solo jugaría tres partidos amistosos más con la selección española en los que anotó seis goles. En total, a lo largo de su carrera, acumuló veinte partidos como internacional en los que coleccionó otros 20 goles. La media de un gol por partido no deja dudas: Zarra era sinónimo de gol. El escalón en el que dejó a España su gol frente a Inglaterra no sería alcanzado por la selección estatal hasta 2010, año en el que se proclamó campeona del mundo. 

Telmo Zarra

Nacimiento/Fallecimiento:
Erandio, 20-I-1921
Bilbao, 23-II-2006
Mundiales disputados:
Mundial de Brasil, 1950
Estadísticas en Mundiales:
6 partidos jugados
4 goles anotados
4º puesto en el Mundial

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120