LABORATORIO DEL S.XXI

El diagnóstico molecular mide en 2,5 horas la hepatitis B, C y el VIH

Las nuevas plataformas analizan simultáneamente desde una muestra hasta 560 en 12 horas

Nekane Lauzirika - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:48h

El laboratorio del diagnóstico molecular del Siglo XXI es una realidad que está en continua evolución.

Muestras de sangre en un laboratorio. (DEIA)

Galería Noticia

El laboratorio del diagnóstico molecular del Siglo XXI es una realidad que está en continua evolución.

En el País Vasco en 2016 se notificaron 158 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone un caso cada dos días del año y una proporción de 7,3 por cada 100.000 habitantes, unas cifras similares a las de años anteriores, de los cuales el 80% son hombres. Una infección que presentan además uno de cada cuatro vascos con hepatitis C. La detección precoz y generalizada es clave para frenar, cronificar y curar estas dolencias. En este sentido, el diagnóstico molecular se está mostrando decisivo en la atención sanitaria de estos pacientes, ya que está logrando medir en menos de 2,5 horas la eficacia de la terapia en las personas infectadas por hepatitis B, C y VIH.

La evaluación en horas de la efectividad del tratamiento en portadores de estos virus es una realidad por mor de las plataformas de diagnóstico molecular, que proporcionan a las personas con patologías infecciosas mayor rapidez, sensibilidad y seguridad, tanto en el primer diagnóstico, como también en el seguimiento viral de sus enfermedades. Así se puso de manifiesto en el transcurso del simposio El laboratorio del diagnóstico molecular del Siglo XXI;una realidad en continua evolución, celebrado en Bilbao en el marco del XXII Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con el apoyo de Hologic.

Secuencias genéticas

El desarrollo de las nuevas tecnologías, cada día más rápidas y precisas, está posibilitando que el área de diagnóstico molecular sea el que está teniendo un mayor crecimiento e innovación dentro del diagnóstico clínico. Estas tecnologías se fundamentan en la aplicación de la biología molecular para localizar y medir series genéticas y están teniendo su efecto positivo en todas las áreas de la salud, principalmente en las patologías infecciosas.

Las pruebas de diagnóstico molecular se procesan en plataformas que consiguen automatizar su análisis, permitiendo reconocer hasta 560 muestras en 12 horas a la vez de distintos patógenos al mismo tiempo, algo que hace diez años hubiera sido imposible de llevarse a cabo. Las plataformas son imprescindibles también para realizar un correcto seguimiento y manejo terapéutico, ya que el análisis de la carga viral servirá para valorar la terapia a recibir, así como el ajuste de dosis y de combinación de fármacos, detectar las resistencias, las reinfecciones o la falta de adherencia al tratamiento en estas infecciones.

BILBAO. “Estas plataformas han demostrado tener una capacidad de procesar un número de muestras muy alto de pacientes con hepatitis B y C y VIH”, subrayó el especialista Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, quien presentó en Bilbao un trabajo de análisis comparativo de este tipo de plataformas.

Los especialistas pusieron en valor el desarrollo de las técnicas de diagnóstico molecular así como de las plataformas que consiguen sus análisis automáticos en estos tiempos en los que las autoridades sanitarias están alertando del aumento de las infecciones de transmisión sexual, antesala del virus VIH, y de la puesta en marcha de iniciativas para facilitar la detección precoz, por ser “un problema de salud pública, no solo por la carga de enfermedad que conllevan, sino también por las complicaciones que provocan si no se detectan en etapas tempranas”.

Infecciones sexuales

En el Estado español, la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común causada por una bacteria es la clamidiasis. En 2016 se notificaron 4.783 infecciones. La gonorrea figura también entre las más prevalentes, de la cual, se comunicaron en el mismo año 2.749 casos.

Entre 2004 y 2014, según fuentes de Osakidetza, los diagnósticos anuales de sífilis se triplicaron, con una media en estos años de 56,4 casos, al tiempo que, en gonorrea, en este mismo periodo, el número de casos se sextuplicaron, alcanzando una media anual de 118,2 diagnósticos.

A pesar de las numerosas campañas de sensibilización e informativas desplegadas desde la Administración sanitaria vasca, cada año se siguen dando 158 nuevos casos de VIH, lo que supone que tres personas se infectan del virus por semana, una infección que tienen además uno de cada 4 vascos que padecen hepatitis C. Por ello, los especialistas como Federico García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, hacen especial hincapié en la importancia de llevar a cabo distintas pruebas para diferentes enfermedades en una única plataforma. “Si realizamos el 90% de las pruebas que hacemos en un Servicio de Microbiología molecular gestionaremos mejor los recursos”, subrayó.

Como indicó el doctor Delgado estas técnicas han ido desplazando a las más convencionales permitiendo a los centros pequeños abordar diagnósticos que hace unos años eran impensables. En este sentido considera que la “biología molecular ha democratizado el diagnóstico de las enfermedades infecciosas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120