mantiene una mentalidad ambiciosa

Sin miedo a los nuevos tiempos

Los problemas económicos de Kaiku han propiciado muchos cambios en la plantilla, con once remeros titulares que abandonaron el equipo, pero en Sestao mantienen una mentalidad ambiciosa

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plantilla de Kaiku afronta la nueva temporada con ganas de hacer un buen papel.

La plantilla de Kaiku afronta la nueva temporada con ganas de hacer un buen papel. (Reportaje fotográfico: Oskar González)

Galería Noticia

La plantilla de Kaiku afronta la nueva temporada con ganas de hacer un buen papel.

Loscambios drásticos nunca son sencillos. Giros de 180 grados que pueden dibujar un futuro ilusionante o un viaje por el desierto. Los nuevos tiempos llegan con incertidumbre, en ocasiones con miedo. Esa es la situación que vive Kaiku en estos momentos. Pero en el club sestaoarra no todo es un sinsaber. También hay esperanza y mucha ilusión por hacer las cosas bien, por hacer que la Bizkaitarra sea una vez más una trainera capaz de dar sustos a muchas embarcaciones y no pierda la ambición en un año pensado para ser de transición. Los problemas económicos vividos la temporada pasada provocaron que Kaiku se viera obligado a llevar a cabo una revolución en sus tostas y este no es el único cambio. José Luis Korta multiplicará sus funciones y, además de ejercer de director deportivo, existe la posibilidad de verle de nuevo en la popa de una trainera, ejerciendo de patrón. El entrenador de Ortzaika no estará solo, contará con Aitor Sautu a su lado. Un hombre con el que ha compartido club durante 16 años y este curso será su primer apoyo en la parte técnica.

La conclusión del último curso de Kaiku estuvo marcada por los problemas económicos. Los patrocinadores caídos al principio de la temporada crearon una inestabilidad que llevó a que los remeros no cobraran al día. En esta época de vacas flacas, ha sido el esfuerzo diario lo que les ha permitido salir adelante. “Estamos al día. Tenemos una junta gestora y una directiva que están trabajando a destajo para solucionar los problemas económicos del club”, comenta Sautu. Kaiku está empezando a ver la luz en el aspecto financiero, pero estos problemas extradeportivos han afectado directamente a la plantilla. “Tenemos muchas bajas con respecto al año pasado, once de los remeros que se han marchado eran titulares. Había gente que ya había cumplido su ciclo en Kaiku y otros que queríamos que estuvieran, pero con la incertidumbre económica que había, no hemos conseguido que siguieran”, reconoce el de Erandio.

Ante la dificultad, la apuesta del club sestaoarra es potenciar una de sus fortalezas. La escuela trabaja a destajo día a día y cada vez son más los remeros de calidad que salen de ella. Este año es su turno. Kaiku apuesta por la juventud y ha confeccionado una plantilla con una edad media de 26 años y eso que tres de sus remeros superan los 40, creando una plantilla “compensada”. “Hay gente que viene de ARC-2 y otros de juveniles. Son cinco chavales de 18 años y otros cinco de 20. El primer año senior es duro, pero en el mundo del remo ha habido muchos remeros de 18 que se han adaptado bien a la trainera, gente muy válida además”, explica Sautu, que resalta la localidad que impera en la Bizkaitarra: “La afición puede estar orgullosa porque hay un verdadero sentimiento kaikutarra en la trainera, con trece remeros de Sestao”.

MENTALIDAD AMBICIOSA Los últimos resultados obtenidos no son muy halagüeños para Kaiku y “nos han ganado todos los equipos menos los gallegos”. Los sestaoarras incluso fueron superados en varias regatas por botes pertenecientes a la ARC, lo que lleva a pensar desde fuera en que la cuadrilla preparada por Korta y Sautu estará abocada a la siempre dura lucha por la salvación. “Si atendemos a los resultados, mucha gente pensará que nos veremos abocados a luchar por evitar el descenso. Dentro de una llamada segunda línea que habrá en la ACT, estaremos peleando por tratar de escapar de la primera tanda”, apostilla el erandiotarra. Aun así, en las tostas sestaoarras el conformismo no está permitido. Las ganas de los remeros y la historia del club les exige dar un paso más. “Como equipo vamos a ser ambiciosos y no nos vamos a conformar con el objetivo de no descender. Nuestra intención es dar más de una sorpresa”, afirma Sautu. Una mentalidad ambiciosa que deberán convertir en rápidos resultados si quieren dejar atrás la parte baja.

En ese esfuerzo por huir del peligro, el inicio será fundamental. “Todos los equipos que estamos en apuros vamos a ir a buscar los mejores resultados posibles en esas primeras regatas para que cuando la liga empiece a jugarse acorde con los puestos de la liga no estar en la primera tanda”, expresa Sautu. Ese exigente inicio, con una media de una regata cada tres días aproximadamente, será una prueba de fuego para la nueva plantilla sestaoarra, que espera que un buen botín de puntos “nos dé confianza y evite que llegue el runruneo”.

KORTA COMO PATRÓN La presencia del entrenador de Ortzaika volverá a ser muy importante en el club sestaoarra. Korta es sinónimo de Kaiku en estos últimos años y su figura está muy valorada dentro del equipo. “Es uno de los mayores activos que tiene Kaiku y todavía tiene muchas horas de remo que ofrecer. En mi opinión sigue siendo el mejor entrenador e intentaremos que siga algún año más en el club”, opina Sautu. El de Erandio coincidió con Korta en Castro, Zierbena y Kaiku y ahora tiene la oportunidad de trabajar codo con codo con él para tratar de sacar el equipo adelante.

Esta temporada, la labor de Sautu puede ser muy importante en las regatas. Desde el club se plantean la posibilidad de que Korta comparta el timón con Peio García de Andoin, que es un “buen patrón y cuando coja confianza puede ser una de las revelaciones de la liga”. El erandiotarra observará desde la motora la regata y será el encargado de guiar desde fuera a la Bizkaitarra. “Es una aportación grandísima desde el punto de vista técnico porque pienso que es el mejor patrón que hay. Podemos tener problemas con el peso, pero en regatas de mala mar eso no es tan determinante”, declara Sautu. Pero Kaiku es mucho más que habilidad, es experiencia y saber estar. Muchas horas con el remo entre las manos y viviendo en las tostas que le sirven para conocer cada detalle de la embarcación. “A la hora de mandar y para ayudar a que la gente tenga más confianza nos vendrá bien. Cuando vas con un buen patrón, la gente no tiene que estar pendiente de la popa y va más tranquila. Lo mejor es que no tuviera que estar, pero ahora que está confiamos en que el resultado será bueno”, añade. Confianza en la popa y en cada uno de los puestos de la trainera para mantener la ambición de luchar por mucho más que la permanencia.

La plantilla

Entrenador Aitor Sautu


Patrón

Pello García de Andoin Canterano


Remeros

David Iglesias No propio

Joseba Larrarte No propio

Garikoitz Lopetegi Propio

Unai Ajuriaguerra Canterano

Egoitz Fernández Canterano

Cesar Tejeda No propio

Xabier Zabala No propio

Eneko Zabala No propio

Mikel Castañares Canterano

Xabier Blázquez Canterano

Álvaro Crespo Canterano

Asier Alonso No propio

Ander Alquegui Canterano

Ángel García Canterano

Daniel García Canterano

Mikel Magaña No propio

Iñigo Martínez No propio

Xabier Mielgo Canterano

Beñat Moreno Canterano

Andoni Pedrosa Propio

Solayman Rahhou Canterano

Mikel Robredo Canterano

Asier Román No propio

Iñigo Sánchez Canterano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120