DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
agresión a guardias civiles

Eurodiputados piden que Bruselas actúe ante la “desproporción” del ‘caso Altsasu’

PNV y Bildu quieren que la Comisión analice si las penas cumplen con la Carta europea de Derechos Fundamentales

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Familiares de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

Concentración en Iruñea de familiares de los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu (EFE)

Galería Noticia

Familiares de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en AlsasuaConcentración de los familiares de los jóvenes de Alsasua este viernes ante el Parlamento de Navarra.

Bilbao- Un grupo de eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Podemos, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH Bildu reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) que tome cartas en el asunto y actúe “ante la evidente desproporción de las penas recaídas sobre los jóvenes” del caso Altsasu. “Los hechos ocurridos en la localidad navarra que se saldaron con lesiones leves han sido castigados con penas de hasta 13 años de cárcel, mientras que, simultáneamente, otros casos parecidos se han saldado con condenas que no implican ni siquiera el ingreso en prisión”, afirman los europarlamentarios en una pregunta para su respuesta escrita firmada por Izaskun Bilbao Barandica, Marina Albiol, Xabier Benito Ziluaga y Ana Miranda.

Los citados miembros del Parlamento Europeo recordaron que ya el pasado verano elevaron el caso Altsasu a las instancias de Bruselas. Lideraron una iniciativa en la que un grupo de 52 miembros de la Eurocámara denunció las elevadas peticiones fiscales que se estaban solicitando ante el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans. Ahora, y “ante las desproporcionadas condenas” impuestas por la Justicia española, se cuestionan si la Comisión Europea considera “que las penas impuestas a los procesados cumplen el artículo 493 de la Carta de Derechos Fundamentales” y si tiene prevista “alguna actuación respecto al caso”. Por último, y ante la “flagrante vulneración de los tratados”, preguntan a la Comisión Europea “qué mecanismos podría activar para corregir” una situación que afecta a ocho jóvenes, a los que la Audiencia Nacional les condenó por delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas a penas de entre dos y 13 años.

No es esta la primera vez en la que el caso Altsasua alcanzan las instancias europeas. De hecho, recordaron que el propio Timmermans informó el pasado 15 de septiembre que seguía atentamente el caso de los jóvenes navarros que se vieron envueltos en una pelea con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016. En aquella ocasión, el primer vicepresidente de la CE aseguró estar sobre la pista del asunto, hasta el punto de advertir de que se reservaba “la opción de intervenir si la sentencia violaba los tratados”. Timmermans subrayaba igualmente “que uno de los principios contenidos en los tratados es el de la proporcionalidad de las penas” e informaba de que se reservaba la opción de actuar si, finalmente se incumplía en la sentencia esta u “otras previsiones incorporadas a la legislación comunitaria”.

Con la sentencia en la mano y siete de los ocho jóvenes de la localidad navarra ya entre rejas, los eurodiputados alertan de que el dictamen de la Audiencia Nacional “omite la imputación objetiva de conductas concretas a cada condenado”. Denuncian, asimismo, la utilización “del concepto de coautoría funcional para agravar al extremo las penas, al margen de los requisitos que exige la jurisprudencia”. Y finalmente precisan que “la Audiencia Nacional ha hurtado la causa al tribunal local que debió analizarla al no apreciarse delito de terrorismo”.

retorcer el derecho En un vídeo colgado en su blog, la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica abundó ayer en que “en el caso Altsasu no estamos defendiendo la impunidad”, sino todo lo contrario. “Desde el principio hemos condenado este tipo de actos de violencia y nos solidarizamos con sus víctimas”, afirmó con rotundidad. “Pero criticamos con la misma rotundidad a quienes, retorciendo el derecho, escriben sentencias judiciales al margen de principios básicos del derecho penal y de toda jurisprudencia conocida”, concluyó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120