“Y casi subimos al Gorbea también”

Bilbao bulle de visitantes que echan en falta un autobús turístico. Varios de ellos contaron ayer sus experiencias

Un reportaje de Alberto G. Alonso - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las porteñas Mariana Barceló, Valentina de Vincezi y Ana Máqueda.

Las porteñas Mariana Barceló, Valentina de Vincezi y Ana Máqueda. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Las porteñas Mariana Barceló, Valentina de Vincezi y Ana Máqueda.

LA temporada veraniega, aunque el clima se resista a recordárnoslo, ha empezado y la villa se ve inundada por foráneos que, plano en mano o con las aplicaciones de los móviles, buscan los principales atractivos, aunque muchas veces se pierdan. Donde no se extravían es cuando tienen en su punto de mira el Guggenheim. La pinacoteca moderna continúa siendo objetivo de miles de cámaras fotográficas. Rodearlo, buscando el mejor enfoque fue uno de los propósitos que ayer se impusieron María Joan y Conchita Sánchez. “La mejor imagen la hemos tomado desde el puente del arco rojo (el de La Salve). Se ve perfectamente todo el museo y la ciudad, nos ha quedado preciosa”, relata María, barcelonesa como su amiga Conchita y que llevan ya desde el martes en Bilbao. Dos catalanas con remango que a pesar de que Conchita viaja con muleta adherida por una incapacidad desvelan que “lo que no nos falta son ánimos”.

Relatan que “estamos disfrutando mucho y eso que tenemos que pasar los puentes todos los días porque tenemos el hotel al otro lado”. A pesar de que han venido solas “nos sentimos muy seguras” indican y exaltan que el Casco Viejo “nos ha gustado con todas esas calles y plazas, con las tabernas, no es como Barcelona”.

La llegada del verano llena de foráneos las calles de la villa que descubren sus encantos más conocidos y algunos secretos ocultos

Todo turista compara lo conocido de casa con lo que descubre a donde viaja. Ese cambio de costumbres era resaltado ayer por Mariana Barceló, Ana Máqueda y Valentina de Vincezi. Las tres argentinas, porteñas de Buenos Aires para más señas, están de viaje por la península y ahora recorren varias ciudades de norte. Valentina es la cicerone de sus dos amigas ya que lleva más de dos años y medio trabajando aquí.

A Ana lo que más le ha calado son “los locales, los pintxos y el ambiente. La costumbre de estar fuera del bar, parados, ir de bar a bar, la gente disfrutando, es algo que allí en Buenos Aires no tenemos”. Su amiga ha puesto el énfasis en algo más singular, más oculto si cabe, “en ese característica de que puedes ver las montañas al fondo desde cualquier calle que te pongas, eso es algo muy diferente”.

Salvador Villa, su amigo Carlos Cutillas y la hija de este último, Andrea, no se conformaron solo con ver las montañas, subieron a una de ellas. “Llevamos unos días para visitar a mi hija, que está estudiando aquí, y ayer casi subimos hasta la cumbre del Gorbea. Hay unos bosques preciosos y para nosotros, que venimos de Alicante, que es todo de secano, se nota la diferencia”. Salvador es de Valencia y hace unos 25 años visitó Bilbao. Ahora “me he quedado alucinado -confiesa- porque el cambio es una pasada y el entorno, una maravilla”. Los tres son más de andar para descubrir cualquier urbe que de bus turístico aunque “aquí hemos cogido el metro para ir a Getxo y también está muy bien”, concreta Andrea.

Pero no solo de gente lejana se nutre el turisteo bilbaino. Aitor Trojaola y Laura Herrero, él vecino de Gasteiz y ella de Madrid, han venido a pasar el día a la villa. Con la pasión de la fotografía como bandera, Laura no para de tomar instantáneas mientras Aitor destaca cómo “la ciudad ha ido evolucionando de cara al turista y, sobre todo, extranjeros que cada vez que vengo veo más”, indica. Bilbao continúa poseyendo la magia de la atracción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120