es preciso dotarla de "contenido"

Cebek da por concluida la Mesa del Diálogo Social porque "está tocada"

Garcinuño ve "incomprensible" y "ridícula" la denuncia ante los tribunales de CCOO, "que quiere estar más en la foto que otra cosa"

EUROPA PRESS - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:00h

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek)

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek)

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha dado por concluida la Mesa del Diálogo Social por considerar que "está tocada" y, aunque CCOO y UGT regresaran, es preciso "oxigenarla" y dotarla de "contenido".

BILBAO. Además, ha calificado de "incomprensible" y "ridícula" la denuncia ante los tribunales presentada por CCOO tras la firma del Acuerdo Marco por el Empleo entre Gobierno Vasco y las patronales, y ha apuntado que el sindicato "quiere estar más en la foto que otra cosa".

En una entrevista a Radio Euskadi, Garcinuño ha afirmado que no merece la pena seguir adelante con la Mesa del Diálogo Social. "Realmente, actualmente no", ha apuntado.

A su juicio, las patronales son "los únicos agentes sociales económicos de este país" que no se "levantan de las mesas". "Hasta ahora, CCOO y UGT tenían el mismo mérito, pero ahora somos los únicos que, realmente, cuando no estamos de acuerdo con una decisión o una actuación de la Administración, o con la otra parte del otro agente, no nos levantamos de la mesa", ha dicho.

Garcinuño cree que, en estos momentos, "no existen las condiciones de confianza suficientes para que Mesa del Diálogo Social siga abierta". Además, ha apuntado la inexistencia de "agentes interlocutores con los que poder tratar", pero "aunque los hubiera, aunque realmente CCOO y UGT se repensaran la vuelta, en este momento la Mesa de Diálogo Social está tocada".

Aunque ha defendido que este foro de encuentro entre agentes sociales y Gobierno es "imprescindible", el dirigente de la patronal cree que "hace falta un tiempo para que, realmente, se piense bien cuál es su contenido".

"En una comunidad, en un país en el que el diálogo es fundamental, puede aportar mucho, pero tenemos que darle contenido, haber confianza entre las partes y ser más insensibles a lo que ocurra a nuestro alrededor y no reaccionar en caliente a cuestiones que no han justificado que se levanten de la mesa CCOO y UGT", ha dicho, en alusión al Acuerdo Marco por el Empleo, suscrito por las patronales vascas y el Gabinete Urkullu, que ocasionó la salida de ambas centrales.

Garcinuño ha añadido, además, que "para hablar con el Gobierno ya tenemos herramientas", como el propio Acuerdo Marco. "Pero la mesa, precisamente, tiene que ser tripartita, y si no lo es, no tiene sentido que esté abierta. Incluso aunque volvieran, es bueno que la oxigenemos y nos tomemos un tiempo", ha insistido.

DENUNCIA EN LOS TRIBUNALES
Por otra parte, ha calificado de "asombroso" que CCOO haya denunciado en los tribunales a Confebask y sus asociaciones miembro a raíz de la firma del Acuerdo Marco, por considerar que vulnera la libertad sindical.

Garcinuño ha recordado que la intención de las patronales es tratar de "colaborar con el Gobierno ejerciendo su representación ante las empresas y su responsabilidad ante la sociedad" y tratar de "buscar perfiles" para cubrir 100.000 puestos de trabajo necesarios para los próximos tres años.

Por ello, considera que el hecho de que "la reacción a esa voluntad sea una denuncia de un sindicato, que creo que quiere estar más en la foto que otra cosa, realmente no lo acabamos de entender". "Es incomprensible", ha asegurado.

Por ello, ha querido transmitir a "la ciudadanía" que la patronal ya ha empezado a trabajar con el Gobierno "en buscar esos ejemplos en las empresas vascas donde recualificar y recolocar a las personas que han quedado desempleadas porque han sido expulsadas del mercado laboral y que estamos trabajando en mejores programas de empleo juvenil". "Toda esa actividad la vamos a hacer sí o sí. Las fotos, en ese aspecto, a nosotros no nos importan", ha añadido.

El presidente de la patronal vizcaína ha insistido que presentar una denuncia en los tribunales "por colaborar en ejercer" el propio papel de las organizaciones empresariales "es incomprensible" y "ridículo". "No tiene ningún recorrido", ha concluido.

En opinión del presidente de Cebek, si el Acuerdo Marco se hubiera llevado a una Mesa de Diálogo Social "que se reúne cada cierto tiempo, faltan dos sindicatos y parece que pesa más la pose que el fondo, seguramente no se habría firmado un acuerdo en el plazo de un año y hubiera sido más limitado de lo que lo ha sido". "Nosotros veíamos un problema que el Gobierno también veía. Por tanto, había que atajarlo desde el inicio", ha apuntado.

Además, ha advertido de que incluye cuestiones que "no son propiamente sindicales" y son "más propias de la Administración y la empresa que de un sindicato".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120