hoy en Maruri-Jatabe

Música británica y jatabetarra

El grupo Dekot acaba de publicar su primer álbum, ‘Demak’, que presenta hoy en Maruri-Jatabe

Impulsado por un vecino de la localidad en 2014, se ha reinventado con nuevos integrantes

Carlos Zárate - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El grupo, compuesto actualmente por Ibon Aguirre, Jon Corres e Ibai Ayerza, presenta hoy su disco a las siete de la tarde en la kultur etxea de Maruri-Jatabe.Foto: Dekot

El grupo, compuesto actualmente por Ibon Aguirre, Jon Corres e Ibai Ayerza, presenta hoy su disco a las siete de la tarde en la kultur etxea de Maruri-Jatabe.Foto: Dekot

Galería Noticia

El grupo, compuesto actualmente por Ibon Aguirre, Jon Corres e Ibai Ayerza, presenta hoy su disco a las siete de la tarde en la kultur etxea de Maruri-Jatabe.Foto: Dekot

MARURI-JATABE- Aires musicales alternativos con influencias británicas y vascas sonarán hoy en Maruri-Jatabe. El grupo Dekot, formado en 2014 por el jatabetarra Ibai Ayerza presentará su disco Demak, una apuesta por un estilo de música y unas letras que llenan plenamente a sus tres integrantes. “Es un grupo crítico y autocrítico lleno de mala leche”, expone Ibai, quien comparte formación con Jon Corres e Ibon Aguirre. Precisamente este último es junto Ibai el único superviviente de la formación original. Al principio era una banda mixta, formada por dos chicos y dos chicas. En 2016 grabaron su primer EP en los estudios Magic Box y ese mismo año también ganaron los concursos Gaztea Maketa Lehiaketa y Ebroemergentes, además de pasar a la segunda fase del Villa de Bilbao. Todo iba sobre ruedas. Incluso, poco después, telonearon a Courtney Barnett y Foals en el Bilbao BBK Live y actuaron en el festival Ebrovisión. “A finales de 2016 Ibon y yo decidimos apostar fuerte por el grupo, pero hubo diferentes intereses entre los integrantes. Al final, hubo que reconstruirlo”, explica Ibai.

El promotor de este proyecto musical siempre ha tenido claro que su futuro estaría ligada a la música. “Me gusta desde pequeño. Recuerdo que mi padre me sobornaba con cromos para que fuera a las clases de piscina. Pero lo que realmente quería era tocar música. Así, a los 5 o 6 años me apuntaron a clases de guitarra y desde entonces no he parado”, resume. Su ilusión y ganas de salir adelante en este mundo le han llevado a volcarse de lleno para conquistar sus sueños. “Me he vaciado la cartera y la paciencia”, señala. En este sentido, la reconversión sufrida por el grupo le ha ayudado a abrir su mente y estar más preparado para afrontar los cambios. “Antes era guitarrista y hacía los coros. Ahora canto. La vida da muchas vueltas”, indica. En concreto, ahora Jon Corres es el encargado del bajo, Ibon Aguirre de la batería e Ibai Ayerza es cantante y guitarrista. “Hemos pasado de ser un grupo mixto a no serlo. De cuatro integrantes a tres. De cantar en inglés a hacerlo en euskera, pero creo que no hemos perdido nuestra esencia”, analiza.

2017, AÑO DE ENSAYOSCon su nuevo disco ya sonando en las radios y un calendario lleno de conciertos a la vista, los integrantes del grupo afrontan los próximos retos con máxima motivación. “Las impresiones que estamos sacando de nuestro nuevo trabajo son positivas”, refleja Ibai. Sin duda, una gran satisfacción después de un largo peregrinaje por el desierto de los ensayos y estudios. “2017 ha sido un año de pruebas y castings. Un periodo que he dedicado a componer y crear canciones. Ha sido un año lleno de experiencias”, agrega. Con ayuda de Haritz Harreguy han publicado su primer álbum en una decidida apuesta por la música alternativa. “He tenido proyectos anteriores pero tenía claro que quería desarrollar un estilo así. Música inglesa pero de aquí”, detalla.

En Maruri-Jatabe disponen de su cuartel general, donde se han recluido hasta que han dado a luz a este trabajo. Tal y como refleja el nombre del disco, es su apuesta personal. Y qué mejor carta de presentación que ante sus paisanos. Por eso, hoy actuarán frente a sus vecinos a partir de las siete de la tarde en la kultur etxea. Será el colofón perfecto a una jornada redonda en la localidad con motivo de la fiesta de presentación de la temporada de piscina, que arrancará a las tres de la tarde con numerosas actividades.

Después, Dekot será el encargado de animar al público jatabetarra con un estilo y una esencia musical, que como ellos mismos definen en su carta de presentación, puede que vaya a contracorriente. “Este grupo tiene muy poca idea de marketing y de moda. No se han enterado de que es la época de los sintetizadores;al menos, en la música alternativa. No son conscientes de que los grupos mixtos son más atractivos que nunca. Ellos lo eran, ya no. Ellos tenían sintes, ya no. Es más, si les preguntas por la tendencia en la elección del lenguaje no sabrán que es el inglés lo que más se lleva. Ahora han publicado el CD en euskera. Básicamente esto es Dekot, el hogar de tres tipos que hacen la música que quieren”.

etiquetas: maruri-jatabe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120