enkarterri

Glefaran deberá mejorar sus instalaciones este año

Para los vecinos, el control sobre la planta de biomasa “llega tarde”

Elixane Castresana - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En enero de 2017 más de 2.000 vecinos se manifestaron entre Zalla y Güeñes.Foto: E. Castresana

En enero de 2017 más de 2.000 vecinos se manifestaron entre Zalla y Güeñes.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

En enero de 2017 más de 2.000 vecinos se manifestaron entre Zalla y Güeñes.Foto: E. Castresana

Güeñes- “La resolución de modificación de la autorización ambiental integrada es la primera buena noticia que tenemos desde hace muchos meses. Llega tarde, pero relaja una parte importante de nuestros miedos”. Así valoraron ayer en un comunicado desde Güeñes Bizia la comparecencia en el Parlamento Vasco a petición propia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, para dar cuenta del control ejercido sobre la planta de biomasa de Glefaran, situada entre Güeñes y Zalla, y anticipar más medidas correctoras enfocadas a acabar con los episodios contaminantes de los que los vecinos alertan desde 2016.

El anuncio de que se han requerido a la empresa mejoras en las instalaciones a acometer durante este año, como corrección de la medición del oxígeno en la caldera y mantener el secadero en condiciones adecuadas para evitar la entrada de material húmedo que provoque incidencias en la combustión se acoge, no obstante, con reservas. Y es que la plataforma ciudadana recuerda que hace un año desde el Departamento “se paralizaron todas nuestras actuaciones con una promesa incumplida que solo nos va a conducir a más meses de contaminación”. Por ello, en febrero reanudaron su actividad y poco después comunicaron su intención de denunciar a Medio Ambiente por prevaricación.

Las partículas que se emiten producto de la quema de masa forestal preocupan especialmente a los residentes en los alrededores. En este sentido, la viceconsejera comunicó en el marco de la comisión informativa de Medio Ambiente que “se están finalizando las gestiones oportunas para llevar a cabo una nueva campaña de medición de los niveles de inmisión de contaminación atmosférica, que se pondrá en marcha esta misma semana, aplicando los criterios técnicos más estrictos en realización y ubicación”. La plataforma vecinal siempre ha defendido que los indicadores deben tomarse desde Güeñes, ya que “la estación situada en Zalla se encuentra casi tres kilómetros en dirección contraria al viento” y reclaman que se analice también “cómo es la combustión”. Además, Elena Moreno informó de que se abrirá expediente a Glefaran -asentada en la antigua Pastguren- al haberse superado la media de emisiones permitida “en especial, en febrero”.

Desde la viceconsejería “se va a continuar con el seguimiento constante de la actividad hasta constatar que se realiza sin incidencias al entorno y asegurando el cumplimiento de la autorización a ambiental integrada”. La situación “está muy lejos de lo que nos encontramos a nuestra llegada”, pero para los vecinos de Güeñes Bizia es insuficiente. “Necesitamos soluciones”, reiteran.

etiquetas: enkarterri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120