congreso en Gasteiz

Expertos defienden extender los cuidados paliativos antes de la fase terminal

"Vamos a hablar de qué hacer cuando un paciente nos dice que quiere morir"

Efe - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:33h

Una sanitaria atiende a un paciente en una unidad de cuidados paliativos.

Una sanitaria atiende a un paciente en una unidad de cuidados paliativos.

Galería Noticia

Una sanitaria atiende a un paciente en una unidad de cuidados paliativos.Presentación del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra en Vitoria.

Médicos especializados en cuidados paliativos han defendido hoy la necesidad de extender la aplicación de estas atenciones antes de que el paciente entre en fase terminal para ampliar la calidad de vida y la supervivencia, así como para ahorrar costes en otros tratamientos.

GASTEIZ. El doctor del MD Anderson de Houston (EEUU) Eduardo Bruera;el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota;el presidente de su comité científico, Carlos Centeno;y el médico Alberto Meléndez, de Osakidetza, han defendido esta tesis en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz.

En ese acto han presentado el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que arranca esta tarde en Gasteiz, y que bajo el lema "Cuidados Paliativos Con Pasión" reúne hasta el sábado a más de un millar de profesionales de este campo médico, entre ellos "varias referencias mundiales", ha explicado Meléndez.

El encuentro permitirá a médicos y estudiantes analizar los avances de la medicina paliativa, desde la evaluación y tratamiento de síntomas y los avances para tratar y aliviar el sufrimiento, al fomento de la toma de decisiones al final de la vida, tanto del enfermo como de su familia y el profesional médico.

"Vamos a hablar de qué hacer cuando un paciente nos dice que quiere morir, de cómo aliviar el sufrimiento existencial, y del cuidado de los profesionales", ha planteado Centeno, que ha abogado por la inclusión de los cuidados paliativos en la sociedad y en la medicina, con su aplicación más allá de los casos de cáncer para aliviar otras enfermedades.

En esta cuestión ha incidido Bruera, que ha denunciado que la filosofía de unos cuidados paliativos orientados hacia la persona "no ha entrado aún en el sistema" y "no ha encontrado apoyos" entre los gestores de la sanidad en el ámbito internacional.

"Los cuidados paliativos no sólo mejoran la calidad de vida del paciente y de su familia, sino que ahorran millones de euros en tratamientos dolorosos y que pueden ser innecesarios", ha agregado este médico, que ha instado a quienes lideran los servicios sanitarios "a asumir esta realidad y crear las estructuras clínicas y académicas necesarias para incorporar estos procesos".

Bruera ha puesto el ejemplo de las aseguradoras médicas de Estados Unidos, "que proveen cuidados paliativos gratis porque les resulta económicamente rentable" al evitar los costes de tratamientos más avanzados.

"Es importante integrar los cuidados de soporte y paliativos rápido, antes de que el paciente esté llegando a los últimos días de vida", ha insistido.

Por su parte, Mota ha recordado que en España "muchas personas no tienen la opción de recibir unos cuidados paliativos especializados", por lo que los ha reivindicado como "un derecho del ciudadano" que no se aplique sólo en los casos próximos a la muerte, sino "como medida preventiva" en las primeras fases de las enfermedades.

"Desgraciadamente, nos llegan los enfermos tarde", ha lamentado el presidente de la Secpal, consciente de que "todo ese sufrimiento se puede evitar durante mucho tiempo" si se extienden a las primeras fases de las enfermedades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120